Hoy el presidente Alberto Fernández estuvo con el papa Francisco en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano, en su segunda reunión desde que llegó a la Casa Rosada. El encuentro duró menos de media hora, se dio en el marco de la gira europea del mandatario en busca de apoyo para sus renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París y terminó con la entrega de una serie de regalos.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y su comitiva, Fernández le entregó al Sumo Pontífice productos orgánicos de miel y de la cocina de jóvenes recuperados de adicciones de los hogares de Cristo de la villa 3, y una medalla sobre las Islas Malvinas. Asimismo le dio una estola de la basílica de San José de Flores y una estatuilla de San José, réplica de la que está en la basílica, junto a una estampita de Luján, una colección de La divina comedia traducida y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo.

Por su parte el Papa le obsequió al Presidente un mosaico que representa las figuras del hombre y de la mujer que responden a la invitación del Señor en el Génesis y cultivan la Tierra, cuidándola, con la leyenda: “Que el fruto de la tierra y del trabajo del hombre se convierta para nosotros en alimento de vida eterna”. Además le entregó el Mensaje Mundial de la Paz de 2021, que suele dar a todos los jefes de Estado, y su última encíclica, Fratelli Tutti.

Fernández arribó a la Santa Sede a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma), donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa. Luego de los saludos de rigor, la audiencia entre ambos en el estudio del Aula Pablo VI comenzó a las 9.55 locales y concluyó a las 10.20.

Tras el mano a mano a solas, se tomó la foto oficial y Francisco saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva oficial: además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Además intercambió palabras con algunos de ellos.

Después de este encuentro con el Papa, Fernández almuerza con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale y más tarde sostendrá una reunión de trabajo en el Palacio Chigi con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.