Sin encontrar a los padres. Entre la víctimas hay 10 niños que todavía no han encontrado a sus padres y están bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Una avalancha por la súbita crecida de tres ríos arrasó varios barrios de Mocoa, capital del departamento
selvático del Putumayo, dejando al menos 154 muertos, unos 200 heridos y un panorama desolador en esa ciudad colombiana.


El último balance de víctimas, que incluye un número indeterminado de desaparecidos y damnificados, lo dio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita que hizo ayer a la zona del desastre, convertida en un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad de unos 45.000 habitantes.

Aislamiento. La magnitud de la catástrofe mortal se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica.


‘La última cifra de personas fallecidas es de 154‘, dijo el mandatario en su declaración sobre esta tragedia causada por un fuerte aguacero que comenzó el pasado viernes por la noche y que hizo desbordar el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos.


La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, dejando al menos 104 muertos. La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso.


Los habitantes de Mocoa, acostumbrados a convivir con una naturaleza de selva y ríos caudalosos, fueron sorprendidos el viernes en la noche por el inusual aguacero que sacó de su cauce los tres que pasan cerca de la ciudad y que, convertidos en una riada de agua y piedras, se llevaron todo.


Ayer, con una resignación admirable, ayudaban a soldados, policías y socorristas a buscar víctimas entre los escombros. El presidente explicó que el viernes cayó en Mocoa cerca del 45 por ciento de la lluvia que normalmente cae en un mes, y ese volumen de agua ‘produjo la avalancha‘.
Fuente: Efe