EEUU está al asecho. Otro punto que abona la tensión en la Península de Norcorea es el envío por parte del Gobierno de Donald Trump del portaaviones Carl Vinson, uno de sus mayores navíos con tecnología termonuclear.


Mientras los ecos por el lanzamiento de la ‘súper’ bomba de EEUU no se acallan, la tensión mundial por la escalada bélica tiene otro epicentro para estar en alerta máxima. La celebración, de hoy, del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim il-sung, disparó ayer la preocupación mundial ante la amenaza de que el gobierno de Pyongyang realice en las próximas horas un ensayo nuclear que desate una guerra en la península coreana, en medio de una gran tensión con Estados Unidos.

El conflicto en la península, en alza durante la última semana, creció aún más con la decisión estadounidense de enviar el portaaviones Carl Vinson, que continúa su rumbo a la zona, mientras la página especializada en Pyongyang, 38 North, señala que, según análisis de imágenes satelitales, Corea del Norte está ‘preparada y dispuesta‘ para un ensayo nuclear ‘inminente‘. 

‘Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador‘, aseguró ayer el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tras advertir que quien provoque el conflicto ‘deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio‘, informaron las agencias de noticias EFE y Reuters.
Beijing, principal aliado del gobierno norcoreano de Kim-jong-un, remarcó ayer la necesidad de evitar que la tensión sobre Corea del Norte alcance una ‘etapa irreversible e inmanejable‘.

En línea similar, Rusia se manifestó preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e instó a otros países a abstenerse de ‘actos provocativos‘ en esa región, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

‘Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo‘, señaló a los periodistas.

Kim podría llevar a cabo el test, según expertos citados profusamente por la prensa, en coincidencia con las celebraciones del ‘Taeyangjeol‘ (‘Día del sol‘), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder. 

Pyongyang, que no ha confirmado ni desmentido tal posibilidad, criticó ayer con dureza a Washington, por desplegar ‘activos nucleares masivos‘, tras el envío del Carl Vinson a la zona, lo que puede llevar a ‘una guerra termonuclear en cualquier momento y suponer una seria amenaza para la paz y seguridad mundial‘.
‘Estados Unidos introdujo en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra‘, señala un comunicado de la Cancillería emitido a través de la agencia estatal norcoreana KCNA.

La semana pasada, Estados Unidos bombardeó por primera vez un objetivo del gobierno sirio por su supuesto uso de gases químicos en lo que muchos consideran que también constituye una advertencia a Corea del Norte. 

Arma diseñada para combatir a Saddam
 

Cuando comenzó la guerra en Irak contra Saddam Hussein en marzo de 2003; un conflicto que seguiría hasta diciembre de 2011, se supo que EEUU acababa de desarrollar una bomba monstruo, un dispositivo letal tan devastador que terminó llamándose la madre de todas las bombas o MOAB, según sus siglas en inglés.
El artefacto se diseñó con el objetivo de ‘pulverizar Irak‘ si fuese necesario. Pero la MOAB nunca se usó hasta hoy, cuando una de ellas fue lanzada por primera vez desde un avión sobre túneles del ISIS en Afganistán.

La bomba, conocida también como Massive Ordnance Air Burst (MOAB), contiene más de diez toneladas de explosivos. Y a la hora de su creación tenía por objetivos atacar infantería y vehículos blindados. Puede matar a todo ser vivo en un radio de 1,5 km a la redonda, y causar heridas graves en pulmones y otras lesiones en una zona aún más amplia. Los planes de EEUU entonces involucraban bombardeos aéreos masivos contra varios cientos de objetivos, algo que ocurrió en las primeras horas de la guerra. Pero la MOAB nunca fue lanzada.


 

Rusia asegura tener al ‘padre’ de las bombas

 

Termobárica. El ‘padre de todas las bombas‘ fue desarrollado a principios de los 2000 y probado con éxito en 2007.


​​​​​​​Tras el lanzamiento de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, los medios rusos respondieron que Moscú guarda en sus arsenales al ‘padre‘, un proyectil cuatro veces más potente.

Se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada.
Según el portal de noticias Sputnik, fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó por completo un bloque de edificio de departamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba no nuclear. Es una bomba de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión 4 veces mayor que el estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología.

‘Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas‘, señaló en 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin. 

La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos y ‘todo ser vivo es literalmente vaporizado‘.