Orlando 31 de enero.- Los recuerdos de los 69 días que pasaron enterrados en vida y su histórico salvamento son experiencias que nunca olvidarán los mineros chilenos, como tampoco el desfile de hoy en el parque de Walt Disney World, donde fueron agasajados como los protagonistas principales.

Dirigidos por Blancanieves y los Siete Enanitos, Mickey Mouse y toda su pandilla, y flanqueados por una multitud que ondeaba la bandera chilena con gritos de ‘sí, sí, sí, los mineros de Chile‘, 31 de los 33 mineros chilenos hicieron el tradicional recorrido subidos en un imponente carruaje.

Desde el castillo de Cenicienta los mineros se pasearon por las principales calles del parque Magic Kingdom en un carruaje de dos pisos desde el que saludaron a la multitud.

El grupo de 160 personas, compuesto por los mineros, sus esposas, hijos, rescatistas y amigos, disfrutó de unas vacaciones familiares como cortesía de la empresa de entretenimiento y parques de atracciones Walt Disney World.

Los seis días de entretenimiento terminaron hoy con el desfile en el Magic Kingdom y la ceremonia de recibimiento de la ‘llave del Reino Mágico‘ de manos de la ‘Alcaldesa‘, un personaje salido de la imaginación de Disney.

Para el minero Jorge Bustamente, quien viajó con su esposa y sus hijos de 14 y 11 años, las vacaciones en Disney han sido todo un sueño que nunca pensó que viviría.

‘Uno sueña muchas veces con algo así pero siempre piensa también que es imposible, pero gracias a Dios y a la gente de Disney que nos ha dado esta oportunidad. Esto es algo mágico‘, comentó a Efe el minero, quien de sus 41 años se ha pasado 22 trabajando en las minas de Chile.

Caminando detrás del carruaje desde donde su padre saludada sonriente, Ignacio Granados, de 21 años y estudiante de ingeniería civil e informática, también reconoció que todo lo vivido ha sido lo más cercano a un sueño.