Las denuncias médicas sobre el colapso de los hospitales en Bolivia comenzaron a confirmarse con la muerte por coronavirus de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas, registradas en La Paz, Cochabamba y Beni.

Según medios bolivianos, el fin de semana un hombre fue encontrado sin vida en una de las calles de Cochabamba, tras haber peregrinado por siete nosocomios, sin recibir asistencia porque esos centros de salud estaban colapsados. Similares hechos se documentaron días anteriores en Beni, Santa Cruz y La Paz.

El hombre de Cochabamba falleció el sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio. Tras el deceso, su familia intentó sepultarlo, pero tres cementerios rechazaron encargarse del sepelio ante la demanda de tumbas y el exceso de cadáveres.

Según vecinos, el cuerpo estuvo varias horas en el lugar, mientras que otros aseguraron que el hombre buscaba ayuda médica y falleció en un taxi, pero, al perder la vida, su cuerpo fue arrojado en plena calle. Según medios de comunicación, el hombre padecía de diabetes y era sospechoso de coronavirus.

Otro caso de muerte por falta de atención se produjo en la zona de Cotahuma (La Paz), donde una persona con síntomas de Covid-19 se desvaneció en puertas de un nosocomio municipal y falleció.

Similares hechos fueron reportados hace algunos días en Santa Cruz, donde una mujer falleció en una banca de un centro médico, mientras que en Beni, una mujer perdió la vida en Santa Ana de Yacuma, tras días de solicitar ayuda en vano.

"No nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba)", lamentó el nieto de una anciana sospechada de tener Covid-19 que murió en la puerta de ese centro asistencial. Al ver que la anciana se ahogaba, pedían que alguien sacara un tubo de oxígeno, pero no obtuvieron respuesta.

En Santa Cruz, una mujer afirmó que pidió ayuda para su esposo, de 33 años, que dio positivo en el test de coronavirus pero no consiguió que lo internaran en el hospital Pampa de la Isla.

"Los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese", relató la mujer.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud Cochabamba, Rubén Castillo, confirmó que los hospitales están saturados. La Alcaldía de Sucre alquilará hoteles para habilitarlos como centro de aislamiento, ante el colapso de un centro deportivo que había sido convertido en hospital.

Las víctimas

Bolivia se acerca a los 20 mil infectados por Covid-19. Por el momento Bolivia tiene cerca de 18.500 casos de coronavirus positivos y suma 611 muertes por la enfermedad, según el conteo global que lleva adelante la universidad estadounidense Johns Hospkins.

Ayuda

Guatemala

La ONG Acción contra el Hambre alertó que en Guatemala la pandemia duplicó hasta los 1,2 millones el número de personas que necesitan ayuda alimentaria a raíz de la pérdida de medios de vida por confinamiento.

Ucrania

Ucrania detectó ayer 656 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), con lo que suma cinco días consecutivos de crecimiento de nuevos contagios apenas tres semanas después del inicio de la desescalada en el país.

Bélgica

Bélgica ha detectado un nuevo foco de contagios entre los empleados de la empresa Swissport Cargo que ofrece servicios de tierra al aeropuerto de Lieja y que ha registrado 21 positivos entre sus 200 trabajadores.

Chile

90 días extiende Chile desde hoy el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo.

Sin síntomas

45 por ciento de infectados por coronavirus nunca manifiesta síntomas de la enfermedad, según análisis de EEUU.

Italia

26 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas se registraron en Italia, la cifra más baja desde el 2 de marzo.

Télam