Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Sudamérica, falleció ayer en La Habana a la edad de 88 años, confirmaron a Efe fuentes familiares.

Granado, nació el 8 de agosto de 1922 en la provincia de Córdoba y años después se instaló en Cuba en el año 1961, hasta ayer donde falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado. Estudió Bioquímica, Farmacia y Ciencias Naturales.

La televisión estatal cubana definió ayer a Granado como un "fiel amigo de Cuba" y detalló que, según su voluntad, sus restos serán incinerados en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Amigo de la infancia del "Che" Guevara, fue su acompañante en el iniciativo viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Granado y Guevara emprendieron el viaje desde su natal Argentina en una moto a la que bautizaron "La Poderosa" y, aunque ésta se descompuso en Chile, llegaron a Venezuela, donde trabajaron en un hospital para Leprosos. Nueve meses después, se separaron en el país carioca.

En Caracas terminó la aventura del joven Guevara, que incluso lo llevó a Colombia, donde trabajó como director técnico de fútbol y hasta hizo las veces de portero de su equipo en el Amazonas; una vez en Bogotá, Granados y "El Che" se encontraron con el legendario futbolista Alfredo Di Stefano, quien los convidó al juego donde Millonarios venció al Real Madrid por 4 a 2.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del "Che" y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el "Che" le invitó a ir a La Habana y, un año después decidió afincarse en la isla con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a Efe su hijo, quien destacó que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida.