Emblemática. La reina Isabel será recordada entre las principales figuras mundiales. Un arco iris doble se elevó sobre el cielo de Londres poco antes de que el palacio publicara un aviso oficial de la muerte de la reina.

Su coronación fue el primer acontecimiento real de ese tipo que se transmitió por televisión en directo. En ese entonces todo era en blanco y negro. Tras 70 años de reinado, Isabel II murió a los 96 años, anunció ayer el Palacio de Buckingham, dejando un fuerte dolor para una gran parte de la población británica.

Isabel II, la monarca que más tiempo ha estado en el trono del Reino Unido de Gran Bretaña y una figura en la escena mundial durante siete décadas, será reemplazada por su hijo.

El príncipe Carlos, figura de la corona que despertó más rechazo que aceptación por su infidelidad durante el desafortunado matrimonio con Diana de Gales, se convirtió ayer en el nuevo rey del Reino Unido y será conocido como Carlos III.

Isabel se convirtió en monarca en una época en la que el Reino Unido aún conservaba gran parte de su antiguo imperio. Salía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con un racionamiento de alimentos aún en vigor.

En las décadas siguientes, Isabel fue testigo de enormes cambios políticos y de agitación social en su país.

Sin dejar de ser un símbolo duradero de estabilidad y continuidad para los británicos en una época de relativo declive económico nacional, Isabel intentó adaptar la antigua institución de la monarquía a las exigencias de la era moderna.

'Ha conseguido modernizar y hacer evolucionar la monarquía como ninguna otra', dijo su nieto, el príncipe Guillermo.

Su reinado arrancó el 6 de febrero de 1952 (tenía 25 años), fecha en la que murió su padre y rey, Jorge VI. Winston Churchill la consoló en Londres, vestido de riguroso luto, convirtiéndose así en el primero de los 15 primeros ministros con los que Isabel II se reunió durante sus 70 años de reinado.

Sin embargo, recién fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster. Isabel Alejandra María II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Apodada «Lilibet» por su familia, era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto. Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI. Tuvo una sola hermana: Margarita, que era menor que Isabel.

Momento histórico. Coronación del rey Jorge VI con la reina Isabel y las princesas Margarita e Isabel, fallecida ayer.

En las primeras horas de ayer, el Palacio de Buckingham ya anunciaba que Isabel estaba bajo supervisión médica. Encorvada sobre su bastón pero con una amplia sonrisa, la monarca de 96 años estuvo activa hasta el martes pasado, cuando recibió a la flamante primera ministra Liz Truss. Aunque al hacerlo, debido a su debilidad, rompió con una antigua tradición al recibir a Truss en Balmoral (su residencia de verano en Escocia) en lugar del Palacio de Buckingham.

Desde finales del año pasado sufría lo que Buckingham había calificado de 'problemas de movilidad episódicos', que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos. La reina Isabel II era la jefa de Estado más anciana y longeva del mundo. Visitó más de 100 países durante su reinado.

Si bien la nación sobre la que reinaba a veces trataba de encontrar su lugar en un nuevo orden mundial y su propia familia a menudo incumplía las expectativas del público, la reina siguió siendo un símbolo de estabilidad. Era un enigma: nunca concedía una entrevista y rara vez expresaba emociones u ofrecía una opinión personal en público.

Durante sus 70 años en el trono, Gran Bretaña experimentó un cambio dramático. La austera década de 1950 de la posguerra dio paso a la agitada de 1960, al liderazgo divisivo de Margaret Thatcher en la de 1980, al Nuevo Laborismo de Tony Blair en la de 1990, y después a la vuelta a la austeridad económica y a la pandemia del coronavirus. El feminismo cambió la actitud hacia las mujeres y Gran Bretaña se convirtió en una sociedad mucho más cosmopolita y multiétnica.

Homenaje. La reina Isabel fue un símbolo durante varias décadas. Miles de británicos lloraron y partieron a las plazas para homenajearla.

Isabel estuvo en el trono durante la mayor parte de la Guerra Fría. Durante su reinado hubo 14 presidentes de Estados Unidos, desde Harry Truman hasta Joe Biden.

El voto de Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea en 2016 puso de manifiesto las profundas divisiones de la sociedad británica. Al principio, Isabel recurrió en gran medida al antiguo círculo de asesores de su padre, pero poco a poco fue incorporando a la corte real a más diplomáticos de carrera y ejecutivos de negocios, mientras ella y su marido, Felipe, intentaban modernizar la monarquía.

'Es astuta, compasiva, muy perspicaz y tiene las virtudes típicas y tradicionales que se asocian con los británicos', dijo el ex primer ministro John Major. La principal crítica que se le hizo fue que era demasiado solemne y distante, una mujer reconocida por millones de personas, pero desconocida por casi todos.

No obstante, según quienes trabajaron estrechamente con ella, en privado no era la figura pública distante que la mayoría veía, sino divertida y muy consciente del estado de ánimo de la nación.

'Sabemos poco de la reina', dice Matthew Dennison, biógrafo de Isabel. 'Le gustan las carreras. Prefiere las sábanas a los edredones'. Su amor por los animales está bien documentado.

'El fallecimiento de mi amada madre es momento de la mayor tristeza para mí', dijo el nuevo rey, su hijo mayor Carlos. 'Lloramos profundamente el fallecimiento de una querida soberana', dijo el nuevo rey de 73 años en un comunicado. 'La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde', indicó ayer el Palacio de Buckingham. William (Guillermo), hijo mayor de Carlos, ahora será el primero en la línea sucesión.

Ahora, el futuro de la monarquía se enfrenta a un escrutinio como nunca antes. Comentaristas afirman que la opinión pública británica ya no siente lo mismo por Carlos, y las encuestas sugieren que es mucho menos popular.

DISCRECIÓN

La reina superó uno y otro escándalo, aplicando siempre la discreción y escuchando las opiniones de los demás, desde políticos hasta expertos en relaciones públicas. Para muchos, Isabel II ha sido símbolo de unidad nacional y compromiso, pues prometió de joven que se entregaría al servicio del país hasta su muerte. 

  • La ceremonia de despedida

De acuerdo a la 'Operación London Bridge', la Familia Real se encargará de anunciar los actos funerarios en honor de Isabel II. Si todo va según lo previsto, ya el quinto día después de su muerte y, durante tres jornadas, se abrirá una capilla ardiente para que la población pueda despedirse. Es decir, podrán darle el último adiós entre el 13 y el 15 de septiembre.

En los días sucesivos se ultimarán los preparativos para el funeral, que tendrá lugar entre 10 y 12 días después del fallecimiento de Isabel II; esto es entre el 18 y el 20 de septiembre. La ceremonia se celebrará en la Abadía de Westminster, en Londres. Posteriormente, el cuerpo será trasladado a la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla conmemorativa de Jorge VI junto a su marido, Felipe. El día del funeral se considerará una jornada de luto nacional y todo el país deberá guardar dos minutos de silencio. El día no será un festivo nacional, pero, en caso de caer entre semana, los empleadores británicos tendrán la posibilidad de otorgar el día libre a sus trabajadores.