Problemas de la tecnología. Una compañía de intercambio de criptomonedas afirma que no puede pagar cerca de u$s 190 millones en inversiones de sus clientes porque su fundador murió de inesperada y era el único que conocía las contraseñas de la “billetera virtual”.

Se trata de la canadiense QuadrigaCX cuyo líder, Gerald Cotten, de 30 años, falleció en un viaje a la India en diciembre de 2018.

Según la publicación del sitio Gizmodo, la cartera está compuesta por diferentes tipos de monedas virtuales como el bitcoin, el litecoin y el éter, Cotten era “el único responsable del manejo de los fondos y las monedas” y ningún otro miembro del equipo podía acceder a los fondos.

Murió debido a complicaciones con la enfermedad de Crohn mientras viajaba a la India, “donde estaba abriendo un orfanato para brindar un hogar y un refugio seguro para los niños necesitados”.

Por ahora, un experto técnico contratado por la empresa no ha podido descifrar las claves de acceso.

Aunque también surgieron quienes no creen esa versión y afirman que la noticia del fallecimiento podría ser falsa o el pretexto para algún tipo de estafa.

Antecedentes no faltan. En enero de 2018, el Banco Imperial de Comercio de Canadá congeló u$s 26 millones en los activos de QuadrigaCX tras detectar irregularidades en los pagos”.

Y, meses después, un documento de la Corte Superior de Justicia de Ontario concluyó que unos u$s 67 millones se habían transferido indebidamente.

El gobierno confirmó que un ciudadano canadiense murió en la India, pero no pudo ofrecer más detalles debido a las leyes de privacidad.