El jefe de la "Operación Final", el espía Rafi Eitan, recordado la captura de Adolf Eichmann, falleció el sábado a los 92 años, según informó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad", dijo el primer ministro.

Eitan fue el espía que encabezó en 1960 el equipo para detener a Eichmann en la Argentina. En ese momento lideraba la Unidad Conjunta de Operaciones de los servicios secretos israelíes. Eitan eligió a siete agentes para llevar adelante la "Operación Final", nombre que el Mossad le dio al plan para llevar al banquillo de los acusados a uno de los arquitectos del Holocausto.

Eichmann fue un teniente coronel de la Escuadra de Protección de Adolf Hitler, en alemán Schutzstaffel, más conocida como SS. Como tal, organizó el transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio.

Una vez que Eitan y sus agentes consiguieron secuestrar a Eichmann en la localidad bonaerense de San Fernando, donde se había ocultado con el nombre falso de Ricardo Klement, lo sacaron en secreto de la Argentina y lo entraron a Israel.

En Jerusalén, el Tribunal, integrado por los jueces Moshe Landau, Benjamin Halevy y Yitzhak Raveh, lo condenó a la pena de muerte. Su abogado defensor, Robert Servatius, no pudo evitarlo. En sus últimas palabras, el criminal de guerra nazi aseguró que todo lo que hizo respondió a la obediencia debida de sus superiores. Tras recibir la sentencia por genocidio, Eichmann murió el 1 de junio de 1962 en la horca.

Eitan nació en 1926 en Ein Harud, un kibutz en el norte de Israel, en una familia de judíos inmigrantes rusos y al cumplir la mayoría de edad ingresó en la milicia judía Palmaj, donde tomó parte en numerosas misiones, entre ellas en la conocida como la "noche de los puentes", para destruir once puentes que conectaban la entonces Palestina bajo mandato británico con los países árabes vecinos, recordó el diario Haaretz.

Tras su labor en las altas esferas de las agencias de espionaje, Eitán pasó unos años en el sector privado y luego volvió a trabajar en seguridad, con diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que llegó a ser ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009. El primer ministro de Israel recordó el sábado a Eitan como un "héroe" de Israel.