Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el mar en el sur del estrecho que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, las más pobladas del archipiélago, y las autoridades advirtieron sobre un potencial tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del terremoto a unos 90 kilómetros al suroeste de la provincia de Banten, en Java, y a 42 kilómetros de profundidad.

Residentes en Yakarta huyeron de sus hogares ya que los edificios de la capital se movieron por la fuerza del sismo.

El servicio sismológico indonesio, BMKG, por su parte, fijó la magnitud del movimiento en 7,4, aunque por el momento se desconoce si provocó víctimas.

Además, BMKG advirtió que un posible tsunami podría producir olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidió a la población de esos lugares trasladarse a zonas elevadas, informó EFE.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un sismo de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.