José "Pepe" Mujica consideró que la crisis en Venezuela no puede ser achacada a Nicolás Maduro, ya que, para el ex presidente uruguayo, fue el modelo económico basado en la explotación del petróleo lo que causó la grave situación que enfrenta hoy el país.

"Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro", declaró el ex mandatario, en entrevista con Sputnik. Según argumentó, el país sufrió una especie de enfermedad holandesa, ya que "la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana", al "deformar" la economía. El ingreso masivo de las divisas, con altos precios internacionales del crudo, hizo que los venezolanos "se acostumbren a vivir de cosas importadas", señaló.

También resaltó que este modelo económico, delineado por el chavismo (gobernante desde 1999), "terminó destrozando" el trabajo nacional, principalmente los sectores relacionados con la actividad agropecuaria. "En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada", resaltó. Por ello, "cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia", dijo Mujica.

Bajo este contexto, Mujica añadió que "Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores".

Fuente: Infobae