A partir de 2023, todos los surcoreanos tendrán oficialmente un año menos. Esto es porque desde junio del año que viene, en Corea del Sur dejará de regir la "edad coreana" y se adoptará en su lugar el método estándar reconocido internacionalmente.

Es que en el país asiático cada vez que nace un bebé se considera que tiene 1 año. Cuando llega Año Nuevo, el niño suma otro, y así. Si por ejemplo un niño nace en diciembre cumplirá 2 años en apenas unos pocos días.

El Parlamento confirmó este jueves que esto cambiará a partir de junio del año próximo. Recientemente se aprobó una ley que eliminará dos de los tres métodos tradicionales de contar la edad en ese país. Uno de ellos, como mencionamos, será la “edad coreana”, que dejará de regir en documentos oficiales.

La iniciativa forma parte de una promesa que hizo el presidente Yoon Suk-yeol de reducir la confusión en el conteo etáreo, adoptando el sistema que utiliza el resto del mundo.

Las 3 formas de contar la edad en Corea del Sur

Como dijimos, la “edad coreana” que dejará de tener validez en 2023 no es actualmente la única forma de contar los años en el país asiático.

Oficialmente, Corea del Sur utilizó en la mayoría de las definiciones legales y procesos administrativos el sistema de conteo internacional conocido por todos (que desde junio pasará a ser el único).

En tercer lugar está el método de contar la edad cada 1 de enero. En este caso -muy parecido al de cumplir años cada año nuevo- los bebés nacen con 0 años y cumplen 1 el primer día del año.

Este tercer método se usa para definir la edad legal en algunas áreas del derecho que incluyen a muchas personas, como por ejemplo el servicio militar obligatorio o quién se considera menor en casos de abuso.

¿Quién es Yoon Suk-yeol?

El presidente Yoon ganó las elecciones el pasado 9 de marzo. Se impuso por menos de un punto por sobre Lee Jae-myung, el candidato del oficialismo. La diferencia del 0,73 por ciento fue la más ajustada en una elección surcoreana.

Yoon es un abogado y fiscal de 60 años. En su juventud luchó contra la dictadura militar de Chun Doo-hwan antes de instalarse en el Daegu, un bastión conservador del país que preside.

A lo largo de su carrera, Yoon lideró investigaciones de alto perfil político y relacionadas con el empresariado surcoreano. Investigó, por ejemplo, a ex miembros de la administración, al presidente de Hyundai Motor, poderosos empresarios, al ex presidente del partido conservador y al Servicio de Inteligencia.