En Italia. Representantes de las naciones que integran la Unión Europea se reunieron ayer en la capital de Italia con motivo del aniversario número 60 de la creación del bloque.

 

Los europeos deben contener sus disputas y críticas sobre la Unión Europea (UE) si el bloque de naciones quiere sobrevivir, advirtieron sus líderes ayer, al conmemorar el sexagésimo aniversario de su fundación en Roma mediante la firma de una declaración formal de unidad.


Cuatro días antes de que la primera ministra británica Theresa May, ausente de la ceremonia en la capital italiana, aseste un golpe sin precedentes al crecimiento del bloque presentando los documentos formales de salida de Reino Unido, sus colegas europeos celebraban 60 años de paz y prosperidad y prometieron profundizar una unidad resquebrajada por crisis regionales y mundiales.


Pero tras días de disputas sobre la redacción de una Declaración de Roma de 1.000 palabras, la inminente confirmación de Brexit y las decenas de miles de manifestantes que se reunían al otro lado del fuerte cordón policial alrededor del palacio de Campidoglio ofrecían un recordatorio más sobrio de los desafíos para mantener el curso común de un bloque de 27 países.


‘Nos hemos frenado y esto ha causado una crisis de rechazo por parte de la opinión pública‘, dijo su anfitrión, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, aludiendo a la decisión de los británicos de repudiar la Unión Europea.


Agregó que el fracaso en impulsar el proyecto durante una década de recesión económica había alentado el resurgimiento del ‘nacionalismo intermitente‘. Roma ofreció un nuevo comienzo: ‘La Unión está reiniciándose y tiene una visión para los próximos 10 años‘, señaló.


‘Nos sentimos orgullosos de los logros de la Unión Europea‘, destacaron los mandatarios en una declaración largamente negociada para llegar a acuerdos en lo que fue el primer gran acto sin la presencia del Reino Unido, que el próximo 29 de marzo activará el denominado Brexit (la salida británica del Reino Unido).


‘Hoy estamos unidos y somos más fuertes: cientos de millones de personas de toda Europa se benefician de vivir en una Unión ampliada que ha superado las viejas fracturas‘, firmaron los mandatarios presentes en la capital italiana. ‘La Unión Europa se enfrenta a retos sin precedentes’, plantearon.


Reuters y Télam