Miles de personas salieron a las calles de varias capitales brasileñas para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia en el país, que ayer superó las 500.000 muertes por covid-19. Los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola.

Desde temprano, muchos se congregaron ayer en Río de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras 15 capitales, defendiendo consignas como "Fuera Bolsonaro", "Fuera genocida", "Gobierno del hambre y el desempleo", "Vacuna ya" y "Vacuna en el brazo y comida en el plato".

Las personas que salieron a protestar usaron máscaras y expresaron su preocupación por el avance de la pandemia cuando al país se avecina a una tercera ola de contagios. Con medio millón de muertos, Brasil es el segundo país en el ranking de letalidad de la pandemia.

Brasil vivió ayer la más grande manifestación para pedir la salida de Bolsonaro, al que califican de "genocida" por su accionar negacionista durante la pandemia.

Argentina llegará al inicio del invierno habiendo distribuido en todo su territorio más de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, con una aceleración de la inmunización sub-60 en todo el país, mientras se espera la llegada de más de 3 millones para la próxima semana y se confirma la fase final de producción del casi medio millón de dosis de Sputnik V formuladas en el país.

Hay doce países en el mundo que hacen vacunas contra el covid-19 y Argentina es uno de ellos.

Más allá de la producción local, Argentina lleva hasta el día de hoy 20.615.390 de dosis de vacunas distribuidas entre las 24 jurisdicciones, de las cuales ya fueron aplicadas 17.837.121.

Para la próxima semana, en tanto, se espera la llegada de dos millones de dosis de Sinopharm -en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que parten esta tarde y mañana- y 1.1 millones de dosis de Astrazeneca, que llegarán el lunes, según anticipó en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con estos nuevos vuelos, Argentina llegará a los 24 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.