Un joven murió ayer en la ciudad de Chincheros, del departamento sureño Apurímac, y se convirtió en la cuarta víctima fatal en el contexto de las protestas desatadas en Perú desde que el miércoles pasado el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso y sucedido por la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, informó la prensa local.

El fallecido fue identificado como Jhonatan Lloclla Loayza y testigos relataron que recibió disparos en el pecho efectuados 'a larga distancia', según el diario limeño La República. La cantidad de muertes ocurridas en medio de las protestas fue confirmada por la defensora del Pueblo, Eliana Revollar: 'Efectivamente, son tres en Apurímac y uno en Arequipa', afirmó la funcionaria.

El domingo se reportó la muerte de un joven de 18 años en Huancabamba y la de un adolescente de 15 en Andahuaylas, ambas ciudades del departamento Apurímac, y ayer, más temprano, la de un hombre de 30 en Ciudad Municipal, en el departamento Arequipa.

En las protestas de ayer en Chincheros, manifestantes tomaron la comisaría e incendiaron la sede del Ministerio Público. Un hombre, de unos 30 años, murió en la localidad de Ciudad Municipal, donde la Policía reprimió un intento de los manifestantes de tomar una comisaría.

La víctima, que no fue identificada, es la tercera mortal desde el inicio de protestas en varias regiones de Perú para exigir la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y elecciones generales anticipadas tras la destitución de Castillo.

Un medio local de Arequipa dijo que el hombre muerto recibió dos impactos de bala en el pecho, y que otras seis personas resultaron heridas por perdigonadas. Otros dos manifestantes murieron ayer en otra protesta en el sur del país, en el departamento (región) de Apurímac, dijo el Ministerio del Interior.

¿Votar en abril?

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer por la madrugada que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron varios fallecidos.