A los 76 años, Ralph Everard Gonsalves cumplirá un sueño. Quedó al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta el año próximo. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001, un pequeño país formado por islas en pleno Caribe, llega con el apoyo por consenso de los 33 países y sucederá a Alberto Fernández en el organismo que pretende ser el contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el uruguayo Luis Almagro.

Padre de cinco hijos (dos mujeres y tres varones) Gonsalves tiene formación marxista. Guarda una excelente relación con los gobiernos más radicales de izquierda del continente americano como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En La Habana lo conocen como el “Camarada Ralph” o “Mini Castro”, apodos que también surgen cuando se lo menciona en las oficinas del Kremlin ruso.

En esta ocasión también contó con el respaldo de los “peso pesado” del continente para acceder al cargo porque debía haber unanimidad en su elección. Tanto Argentina como Brasil, que se reincorporó por iniciativa de Lula da Silva, y México sumaron su aprobación para que, por primera vez, una nación caribeña quede al mando.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

Actualmente, Gonsalves cumple su quinto período al frente de esta monarquía parlamentaria que integra la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, ya que como líder del Partido de la Unidad Laborista ganó las elecciones en 2001 y resultó reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020. Lidera la Caricom, la Comunidad del Caribe que reúne a 15 países de América Central.

Gonsalves se recibió de Licenciado en Ciencias Económicas y obtuvo un máster en Administración Pública en la Universidad de las Indias Occidentales. Además, es doctor en Administración Pública de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Escribió varios libros en los que desgrana sus ideas sobre el sindicalismo, el marxismo, el neocolonialismo y los problemas de la integración y el desarrollo, entre otros temas. “El espectro del imperialismo: el caso del Caribe” (1976); “La historia y el futuro: una perspectiva caribeña” (1994) y “El camino no capitalista al desarrollo: África y el Caribe” (1981), son algunas de sus publicaciones más importantes.

Uno de sus hijos, Camillo, de 50 años y abogado de profesión, es su Ministro de Finanzas, Planificación Económica y Tecnología Informática. Quienes frecuentan al “Camarada Ralph” aseguran que Camillo será su sucesor en el poder.