Un fuerte sismo de 7.1 grados en la escala Richter se sintió sobre la costa este de Japón. Según testigos, el fenómeno ocurrió con una singular violencia en viviendas y oficinas.

Según el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE. UU no hay amenaza vigente, aunque el sismo afectó gran parte de Fukushima, donde hace 10 años ocurrió el trágico terremoto y tsunami que dejó miles de muertos.

Según la agencia meteorológica de Japón, tampoco hay que temer por un Tsunami, sólo algunos cambios leves en el nivel del mar.

Hasta el momento no se informó sobre los daños ni víctimas, aunque el sismo se notó con intensidad. Posteriormente se produjo una réplica de magnitud 4,7, informaron. Los medios de comunicación locales están reportando que hay cortes de electricidad en amplias zonas de la región de Tohoku, en el este.

Uno de los videos que rápidamente comenzó a circular en las redes muestra cómo se vivió el sismo en un estudio de televisión.

Minutos después, la misma cadena confirmó que la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi aún estaba verificando si había algún problema y que no había informes inmediatos de irregularidades de otros edificios nucleares en el área.

El operador Tepco, a cargo del monitoreo de la central nuclear de Fukushima, cuyo reactor fue destruido durante el sismo de 2011, aseguró mediante comunicación en sus redes sociales que están monitoreando y siguiendo de cerca la evolución de la situación. Hasta el momento no informaron sobre problemas o anomalías.

Japón y el recuerdo trágico del 2011: 18 mil muertos

El 11 de marzo de 2011, un devastador terremoto de 9 grados Richter sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami de hasta 40 metros de altura en localidades como Rikuzentakata, en la provincia de Iwate, una de las más arrasadas.

En Fukushima, olas de hasta 15 metros golpearon la central nuclear de Daiichi y paralizaron su sistema de refrigeración, lo que desencadenó un accidente nuclear que, hasta hoy, mantiene evacuadas a 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y otras tantas de zonas más alejadas.

Miles de personas fueron evacuadas y después tuvieron que ser reubicadas debido a las toneladas de escombros que dejó el tsunami tras el terremoto.

La empresa gestora de la central nuclear de Fukushima Tepco, expresó sus “más profundas disculpas a todos los habitantes de la vecina región a la planta nuclear y de la prefectura de Fukushima, así como a toda la sociedad, por la preocupación y ansiedad desatada por el accidente en la central de Fukushima Daiichi”, dijo el presidente de la firma.