La muerte de Noa Pothoven causó conmoción en el mundo y hasta el Papa Francisco habló de ella. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la chica holandesa de 17 años no fue eutanasiada, como se informó en un primer momento, sino que murió en su casa el pasado 2 de junio tras dejar de alimentarse durante varios días, indicó el diario De Gelderlander.

En un error de interpretación, medios de comunicación del Reino Unido habían difundido el caso como de "eutanasia legal" realizada con la asistencia médica de una clínica especializada. Sin embargo, no hay pruebas de que haya recibido ayuda para morir, indicó el diario The Guardian.

Pothoven había sido tratada durante varios años en múltiples instituciones por depresión severa y anorexia, y había realizado varios intentos de suicidio.

En su autobiografía "Ganando o perdiendo (Winning or learning)", la joven contó la lucha que llevó durante años contra la profunda depresión que le despertó los ataques sexuales que padeció a los 11 y 14 años, el primero en una fiesta escolar y el segundo en una calle de la ciudad de Elderveld. "Revivo el miedo, ese dolor todos los días. Siempre asustada, siempre alerta. Y hasta el día de hoy mi cuerpo todavía se siente sucio", escribió la joven.

Cuando tenía 16 años, acudió a una clínica en La Haya para preguntar si podía ser considerada para la eutanasia o el suicidio asistido, pero le contestaron que no, según informó en diciembre pasado el diario De Gelderlander.

"Consideran que soy demasiado joven para morir", dijo entonces Pothoven al diario. "Piensan que debería terminar mi tratamiento de trauma y que mi cerebro primero debe estar completamente desarrollado. Eso sería hasta que cumpla los 21 años. Esto me quebró, porque no puedo esperar tanto", indicó.

La joven comenzó entonces a alimentarse cada vez menos y a principios de este año dijo que no quería más tratamiento, según el diario.

Le instalaron una cama de hospital en la casa de sus padres y comenzó a recibir cuidados paliativos. Según los informes, sus padres y médicos acordaron no alimentarla por la fuerza.

En lo que ella llamó un "último mensaje doloroso" en Instagram, la joven contó que la semana pasada había "dejado de comer y beber” y que decidieron "dejarla irse, porque sus sufrimiento es inaguantable". Aprovechó los últimos días para despedirse de su familia y de sus seres queridos.

Cómo funciona la eutanasia en Holanda

En Holanda, a los niños de hasta 12 años se les puede conceder la eutanasia si así lo desean, pero siempre y cuando un médico concluya que su sufrimiento es insoportable e irremediable.

En 2017, unas 6.585 personas eligieron morir por eutanasia en los Países Bajos, aproximadamente el 4,4 por ciento del total de los decesos. 

De acuerdo con la ley holandesa, la eutanasia es legal siempre y cuando se realice de acuerdo con los estrictos estándares descritos en la Ley de Terminación de la Vida a Través de la Solicitud y Suicidio Asistido (Procedimientos de Revisión), que se aprobó en el Parlamento en 2001 y que se convirtió en ley en 2002.