En la revista científica revisada pro pares Environmental Science & Technology se publicó una investigación que da detalles sobre las situaciones y actividades en donde la probabilidad de contagiarse Coronavirus es mayor. De esta manera, las personas sabrán cuidarse dentro de la nueva normalidad que conlleva vivir con el virus.

Desde el inicio de la pandemia se destacó la necesidad de mantener los espacios aireados como también concretar encuentros sociales al aire libre. Esto se debe al hecho que el aire es un fluido compuesto por moléculas invisibles que se mueven rapidamente y de manera aleatoria, por esta razón mantenerse fuera de un ambiente cerrado y con la presencia de aerosoles es la mejor opción para alejarse del virus.

El uso de barbijo se ha vuelto indispensable en el día a día de cualquier individuo alrededor del mundo y se debe a que al ser ajustada reduce la transmisión del virus. De esta manera es muy fácil diferenciar dos situaciones de diferente transmisión viral, es más fácil contagiarse de una persona que se acerca sin barbijo a hablar acaloradamente tras una tarde de ejercicios físicos que una persona que se encuentra sentada usando barbijo.

Es importante destacar que todas las variantes de Covid-19 son contagiosas y transmisibles por el aire pero algunas son mas contagiosas que otras. El caso de Ómicron es la variante más contagiosa pero menos letal de todas, aunque la situación mundial depende de la cantidad de casos graves que se presenten en los hospitales y necesiten un tratamiento severo.

En la investigación publicada se dan a conocer los factores que llevan a la variación de las propabilidades de infectarse: factores víricos (transmisibilidad, prevalencia), factores personales (llevar la mascarilla / no llevarla, estar haciendo ejercicio / estar en reposo, realizar alguna actividad de vocalización / estar en silencio), factores relativos a la calidad del aire (interiores / exteriores, habitaciones grandes / habitaciones pequeñas, llenas de gente / con poca gente, ventiladas / no ventiladas).

Teniendo en cuenta los datos registrados en el siguiente cuadro, es posible detectar qué actividades facilitan la transmisión del virus y en cuáles es más seguro seguir en óptimas condiciones de salud.

El contagio de coronavirus sería más fácil si se lleva a cabo lo pactado en las celdas rojas, a diferencia de las actividades en las celdas verdes que evitarían el contagio.

fuente: diario Los Andes