Científicos consideran que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de HIV (el virus que provoca el Sida) es el segundo paciente en todo el mundo con el virus curado doce años después del primero, según medios estadounidenses.


Publicado ayer en la revista Nature, el caso es ‘demasiado prematuro‘ para declararse oficialmente curado, pero los expertos hablan abiertamente de ‘curación‘ en entrevistas tras un año y medio sin medicarse contra el HIV, según The New York Times.


El HIV del ‘Paciente de Londres‘, que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía.


El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como ‘Paciente de Berlín‘, que en 2007 fue el primer paciente declarado curado de HIV. En los dos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional, una rara mutación que lo hace resistente al virus.


El director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el HIV/Sida (Onusida) Michel Sidibé, manifestó ayer que encontrar una cura para el HIV ‘es el sueño máximo’, al referirse al caso del ‘Paciente de Londres‘ considerado ‘curado‘ por ya no portar el virus, pero destacó ‘la complejidad‘ del descubrimiento y advirtió que ‘requiere más trabajo‘.


‘Nos da una gran esperanza poder terminar con el Sida en el futuro gracias a la ciencia, a través de una vacuna o una cura’, indicó Sidibé a Noticias ONU.


Pero destacó la ‘lejanía de esta meta‘ y resaltó la importancia de ‘centrar los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento del HIV‘.


Según Onusida, los trasplantes de células madre ‘son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos con efectos secundarios sustanciales y no son una forma viable de tratar a un gran número de personas portadoras del HIV’.


Fuente: Télam