Despliegue. Un gran despliegue de efectivos pudo contemplarse en el aeropuerto, operará normalmente hoy.


Un hombre fue abatido ayer en el parisiense aeropuerto de Orly tras haber atacado, en nombre de Alá, a una
patrulla de militares del dispositivo antiterrorista, hora y media después de haber disparado y herido levemente a una policía en un control de carretera en el norte de la capital francesa.


El individuo -identificado como Ziyed Ben Belgacem, de 39 años, condenado en tres ocasiones a prisión por robos a mano armada y tráfico de drogas- había sido también objeto de atención de los servicios de inteligencia por su radicalización. Esa radicalización tuvo lugar tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, lo que llevó a que recientemente su domicilio fuera registrado.

Baleado. Una cámara de seguridad del aeropuerto de París Orly registró al hombre baleado tras intentar sacarle el arma a una soldado.


Serán los servicios antiterroristas de la Fiscalía los que dirijan la investigación, en la que tres personas -el padre, el hermano y un primo del agresor- están siendo interrogadas. El domicilio de Belgacem en Garge les Gonesse, en la periferia norte de París, fue registrado sin que se encontraran elementos importantes.


La acción de Belgacem -de origen tunecino, nacionalidad francesa y nacido en París- provocó que el aeropuerto fuera desalojado, lo que obligó al traslado de unas 3.000 personas ante el temor de que el agresor llevara explosivos.


Sobre las 07.50 hora local, Belgacem fue objeto de un control de la policía cuando iba al volante de su Renault Clio a elevada velocidad cerca de su domicilio. Tras entregar sus papeles a la agente, el hombre sacó un revolver y le disparó, provocándole heridas leves, antes de huir.


Belgacem se dirigió a un bar, en el que había estado la noche anterior junto a su primo, el mismo que se encuentra bajo arresto. Allí amenazó a los clientes y efectuó cuatro disparos sin causar heridos, antes de huir de nuevo al volante de su coche.


Posteriormente lo abandonó y robó a punta de pistola un Citroën C4 con el que llegó al aparcamiento de Orly a las 08.06 hora local. Minutos más tarde accedió a la zona de embarque de la terminal Sur de Orly.

Su padre asegura que el agresor era un mero drogadicto.


Se abalanzó sobre una soldado de una patrulla de miembros del dispositivo de militares desplegados tras la oleada de atentados yihadistas de los últimos años. Belgacem, quien previamente había tirado al suelo una mochila con un bidón de carburante, agarró a la militar por el cuello con su brazo izquierdo, mientras con el derecho apuntaba con su pistola en su sien y amenazaba a los otros dos soldados, que a su vez le apuntaban con sus armas. En ese momento Belgacem, que portaba un ejemplar del Corán, les amenazó: ‘Tiren las armas, estoy aquí para morir por Alá‘. Se produjo un forcejeo entre la soldado y el agresor, que trataba de arrebatarle su metralleta. La soldado pudo desembarazarse del agresor, lo que permitió a sus compañeros disparar una primera vez, lo que no evitó que Belgacem volviera a atrapar a su víctima. Un segundo disparo le hizo caer al suelo, pero se levantó, y fue necesario un tercero para acabar con su vida. (Télam-EFE)