Buenos Aires, 9 de febrero.- Una obra pintada por el español Pablo Picasso en 1932 fue subastada en Londres por más de 40 millones de dólares en la casa de remates Sotheby’s, superando las expectativas de los especialistas que la presentaron a la venta.

Se trata de La Lecture, un retrato que el español hizo de su amante y musa Marie-Therese Walter, que tenía sólo 17 años cuando conoció al artista –en 1927- tras abordarla en el metro de París.

El pintor mantuvo en secreto su relación con esa joven durante varios años, mientras estaba casado con Olga Khoklova, una bailarina de los “Ballets Russes”.

En el cuadro, la joven aparece sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados, con un libro abierto sobre su regazo.

La casa de subastas esperaba que la obra se vendiera en un poco más de 20 millones de dólares, pero –para sorpresa de los directivos de Sotheby’s- siete oferentes se disputaron la obra que finalmente fue vendida a un comprador anónimo en unos 40,7 millones de dólares.

“Después de seis minutos de acalorada competencia, el cuadro se vendió a un comprador anónimo que pujó por teléfono”, señaló un vocero de la casa de subastas.

La pintura, que pertenecía a una serie de famosos coleccionistas estadounidenses, no era vista en Europa desde que fue exhibida en 1932 en una muestra en París.

Era la obra más destacada entre 42 lotes de arte impresionista y moderno que ofrecía Sotheby´s.