El Gobierno sudafricano reportó 26.976 contagios de Covid-19 en 24 horas, el mayor número desde el inicio de la pandemia, un mes después de detectar la nueva variante Ómicron, ya presente en 77 países.

El anterior récord diario era de 26.485 contagios y se alcanzó el 3 de julio durante la tercera ola causada por la variante Delta del coronavirus.

Aunque la cepa Ómicron fue hallada por primera vez en Sudáfrica en noviembre y ya fue detectada en 77 países, dando muestras de sus altos niveles de contagiosidad, aún se desconoce si causa síntomas más graves y si puede evadir la protección ofrecida por las vacunas.

Entre los contagiados se encuentra el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien dio positivo de coronavirus el domingo pasado pese a estar totalmente inmunizado, según informó la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, Sudáfrica aprobó la tercera dosis para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Hasta ahora, más de 17 millones de personas están vacunadas en Sudáfrica, es decir solo el 28% de su población.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra la Covid-19 en agosto de 2024.

Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Fuente: Télam