Un total de 1.700 personas fueron evacuadas este domingo en el sureste de España, región que sufre desde el jueves pasado graves inundaciones por intensas lluvias que ya causaron seis muertos, informaron organismos de rescate.

El episodio meteorológico que afecta a España se denomina "Gota Fría", un fenómeno atmosférico que se origina cuando una corriente de aire frío polar llega y choca con el aire cálido del Mediterráneo, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorológica de España (Aemet).

En la provincia de Alicante 1.500 personas fueron rescatadas de un camping de la localidad de Crevillente debido a una crecida de las aguas, mientras que otras 200 fueron evacuadas de la aldea de Heredades por el desbordamiento parcial del río Segura, el más importante de la región, informó la agencia EFE.

En las tareas de rescate y obras públicas participan 1.400 militares incluyendo unidades de las fuerzas especiales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este domingo las zonas más castigadas y se mostró “absolutamente sobrecogida y afectada" por el alcance de la destrucción, y comprometió el apoyo "hasta el final" de las Fuerzas Armadas.

El total de provincias que siguen en alerta por lluvias e inundaciones bajó de 18 a 14, mientras que la intensidad de las precipitaciones está bajando y una buena parte del trabajo de servicios de emergencia, policías y soldados se encuentra dedicado a la quita de escombros y limpieza.

La situación de las comunicaciones continúa mejorando y tras la reapertura este sábado de los aeropuertos de Murcia y Valencia prosiguió el domingo con la recuperación parcial de las vías férreas y carreteras, aunque muchas de estas últimas siguen cerradas en tramos concretos.

Una de las zonas más afectadas es la comarca de la Vega Baja en Alicante, donde el barro dañó y destruyó viviendas y propiedades.

El término científico con el que se conoce a la "Gota Fría" es DANA, (Depresión Aislada en Niveles Altos) y se produce cuando "la temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones", explicó la meteoróloga Isabel Moreno en el portal de la cadena española RTVE.