Al menos trece personas murieron, incluyendo siete niños, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, indicaron este lunes fuentes oficiales rusas, que agregaron que el atacante se suicidó.

"Trece personas, incluyendo seis adultos y siete menores, murieron en este crimen", afirmó en un comunicado el Comité de Investigaciones de Rusia, que agregó que, además, catorce nenes y siete adultos resultaron heridos.

El sospechoso vestía un pulóver "negro con simbología nazi y un pasamontañas", agregó la misma fuente, precisando que "se estaba estableciendo su identidad".

"Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó", dijo el ministerio.

El gobernador regional, Alexander Brechalov, señaló de una emotiva alocución por Telegram que "entre las víctimas" había niños y que un guardia de seguridad resultó muerto.

Brechalov habló delante de la escuela número 88 de Izhevsk y de fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio.

Según el portal del establecimiento, cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros.

Los hechos tuvieron lugar en Izhevsk, una ciudad ubicada al oeste de los Urales —que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia—, que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

Según Brechalov, "una persona no identificada" entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.

"La evacuación terminó" y el "conjunto del perímetro está acordonado", agregó Brechalov en el video. Y precisó que la Guardia Nacional de Rusia, los servicios de seguridad FSB y las autoridades encargadas de la investigación estaban en el lugar.

El tiroteo se produjo en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.

Este lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, e hirió de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.

El fenómeno de los tiroteos era inusual en el país, especialmente en las escuelas, pero desde hace algunos años se ha vuelto más frecuente, a tal punto que el presidente Vladimir Putin expresó su preocupación sobre el tema y atribuyó las causas a sucesos importados de Estados Unidos y al efecto perverso de la globalización.

Izhevsk es una ciudad de cerca de 650.000 habitantes y es la capital de la república de Udmurtia, ubicada en el centro del país.