El primer acto oficial de la ceremonia de asunción presidencial de Estados Unidos comenzó este jueves con la visita del mandatario electo, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, al cementerio de Arlington, en las afueras de Washington, para depositar un arreglo floral en la tumba del soldado desconocido.

En una breve ceremonia que comenzó pasadas las 15.30 (las 17.30 de Argentina), Trump colocó el arreglo floral frente la tumba del soldado desconocido y mantuvo un minuto de silencio junto a su compañero de fórmula y a la reducida audiencia que presenció el primer acto oficial de la asunción presidencial.

Trump y Pence ingresaron juntos al lugar de la ceremonia, que dio inicio a los tres días de actos oficiales de investidura, en un país que se encuentra polarizado entre quienes apoyan y quienes rechazan las políticas que propone aplicar el magnate republicano.Los primeros en ingresar al predio del cementerio fueron los hijos de Trump, encabezados por la mayor, Invanka, quien se espera que ocupe un importante papel en el gobierno de su padre; seguidos los nietos y la futura primera dama, Melania, vestida de riguroso negro.

Luego de hacer un minuto de silencio frente a la tumba, Trump y Pence se retiraron sin pronunciar palabra, y se dirigieron al centro de Washington, donde el cantante de música country Toby Keith abrirá el concierto ‘Make America Great Again‘. El acto de jura será mañana al mediodía en el Capitolio.

El programa de la ceremonia y las principales protestas en la toma de posesión de Trump


   
Los actos por la investidura del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a la que se prevé que asistan mañana unas 900.000 personas, estarán marcados por tres días de celebraciones, incluido el clásico desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca, pero más allá de aquellas, también habrá numerosas protestas contra el mandatario.

Así se desarrollará la jornada de mañana en Washington:

  • A las 6.30 (8.30 hora de Argentina) comenzarán los controles de seguridad en los alrededores del Capitolio.
  • Posteriormente, a las 7.00 (9.00 hora de Argentina), los primeros manifestantes comenzarán a reunirse en una céntrica plaza que se encuentra en la ruta del desfile presidencial. La protesta, organizada por ‘Answer Coalition‘, está autorizada y durará varias horas.
  • A las 8.00 (10.00 hora de Argentina), otros manifestantes se reunirán para dirigirse hacia el Nacional Mall. El grupo DCJM pretende repartir 4.200 cigarrillos de marihuana para reclamar la legalización del cannabis. Su protesta no está autorizada.
  • Acto seguido, a las 8.30 (10.30 hora de Argentina), Donald Trump acudirá por la mañana a un servicio religioso privado en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca, junto al vicepresidente Mike Pence.Sin hora anunciada: Barack Obama y su mujer Michelle reciben al republicano y a la futura primera dama Melania en la Casa Blanca. Luego, el presidente saliente acompañará a su sucesor al Capitolio.
  • Luego, a las11.30 (13.30 hora de Argentina) comenzará la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio. Mike Pence jurará el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos.
  • Para terminar, a las 12.00 (14.00 hora de Argentina), Donald Trump jurará el cargo en el Capitolio y pronunciará su primer discurso como presidente. Después comenzará el desfile presidencial por las calles de Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Un grupo de manifestantes ha anunciado que tratará de interrumpir el recorrido. Su protesta no está autorizada.Sin hora anunciada: El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, acudirán a tres bailes oficiales tras la ceremonia de toma de posesión. 

Fuente: EFE