Trámite y colas. Desde la Embajada de EEUU en Buenos Aires pidieron solicitar cita para la entrevista cuanto antes para no poner en riesgo el viaje.


La política proteccionista del presidente Donald Trump, que blinda las fronteras de EEUU, ya tiene su primer impacto para los argentinos que quieran ingresar al país del Norte. Por una Orden Ejecutiva del nuevo jefe de la Casa Blanca -equivalente a un DNU en Argentina- quedó sin efecto algunas facilidades para acceder a la Visa estadounidense que habían acordado en 2015 los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama.


Con la nueva disposición de Trump más argentinos tendrán que pedir obligatoriamente una cita en el Consulado para realizar la entrevista en persona para acceder a la Visa, única vía legal para ingresar a los EEUU. Además, habrá menos plazo para renovar una Visa vencida salteando la entrevista.


A partir de ahora, el Departamento de Estado requiere entrevistas de visa para todos los argentinos excepto los ‘menores de 14 y mayores de 79 años‘.


Hace menos de un año, se había anunciado que menores los de 16 años o mayores de 66 años podían realizar el trámite por correo, sin presentarse a la entrevista. Pero, de ahora en más la entrevista corre para todos, excepto:
*Solicitantes de Visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3);


* Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años;


* Solicitantes que hayan tenido una Visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.
De acuerdo a los nuevos requisitos, los menores entre 14 y 15 años y las personas que tengan entre 66 y 79 años deberán pasar por una entrevista, cuando hasta ahora estaban exceptuados de esa condición.


Desde la Embajada informaron que estos cambios ‘pueden tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado‘, por lo que recomendaron iniciar el trámite con la mayor anticipación posible.


Las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas tienen un costo de U$S 160, y la opción de renovación puede ser utilizada por ciudadanos y residentes de nuestro país que posean un pasaporte argentino y una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses.


Dependiendo de la fecha de emisión de esa visa, se requerirá programar una sola cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para entrega de documentación y toma de huellas y foto, o dos citas, una en el CAS (toma de huellas y foto) y otra en el Consulado (para verificación de huellas dactilares). La Visa de turista cuesta U$S 160.