Conmoción. Paramédicos trasladan hacia un centro asistencial a uno de los estudiantes heridos en el tiroteo. El chico que abrió fuego también se inspiró en Eric Harris, autor de la masacre de Columbine de 1999.

Un chico de tan sólo 11 años sembró el pánico ayer en una escuela primaria de México al disparar contra sus compañeros, causando seis heridos, matar a su maestra y luego suicidarse. Todo ocurrió por la mañana en un colegio de Torreón, en el Estado de Coahuila, en el norte de México en el aula de sexto grado. 


El menor, según el relato de las autoridades, entró con dos armas al colegio Miguel de Cervantes y disparó contra sus compañeros. 


Entre los heridos hay cinco estudiantes y un profesor de Educación Física. Todos, menos uno de los alumnos, están fuera de peligro. 


Miguel Ángel Riquelme, gobernador del Estado, se mostró "consternado" en una conferencia de prensa en la que explicó los hechos. El mandatario lamentó lo ocurrido y aseguró que, según los primeros datos que se tienen, el chico pidió permiso a su maestra para ir al baño pasadas las 8. Tras 15 minutos de espera la docente salió a buscarlo. En el pasillo el chico comenzó a disparar y mató a la maestra, María Assaf Medina, de 50 años, e hirió a sus compañeros y a otro maestro. Riquelme también afirmó que el menor disparó después contra sí mismo. 


Según refirió el gobernador el joven nunca había tenido un comportamiento extraño, era buen alumno y vivía con su abuela. "Mi Gobierno estará en contacto con todas las instituciones en materia de seguridad pública para fomentar medidas de prevención", dijo. 


Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, afirmó que analizarán el teléfono, el iPad y la computadora del menor, así como sus relaciones personales. 


El estudiante, dijo el fiscal local, iba vestido con una remera en la que había escrito de forma rudimentaria Natural Selection, el nombre de un videojuego. 


En su comparecencia, Riquelme explicó que están reuniendo detalles del entorno familiar, pero anticipó que las primeras pesquisas arrojan a que el estudiante era muy aficionado a los juegos de video y están investigando la influencia de éstos en el ataque. 


Natural Selection fue creado en 2002 por el estudio californiano Unknown Worlds Entertainment y presenta enfrentamientos entre alienígenas y soldados, con armas como ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, cuchillos y pistolas. Los soldados deben acabar con las colonias de los alienígenas y sus colmenas.


"Le eché un vistazo a Natural Selection: es un juego que da una simulación muy clara del manejo de armas de alto calibre", agregó Riquelme. "Los hechos lamentables arrojan un perfil psicológico específico del menor, que tendrá que ser resuelto en las indagatorias". Además, ha dicho que esta mañana, al entrar al aula, el niño dijo a sus compañeros: "Hoy es el día". "Esperamos a que la Fiscalía concluya las investigaciones, de dónde sacó las armas, y el entorno familiar", expresó Riquelme durante su conferencia de prensa.


Las autoridades de Torreón, Coahuila, recibieron el aviso del tiroteo media hora después, a las 8.30 y se trasladaron hasta la escuela, cuyas calles fueron acordonadas. Familiares desconcertados esperaban a las afueras del instituto noticias de sus hijos. 


Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía del Estado de Coahuila, dijo que el menor entró con dos armas en la escuela, una de grueso calibre.
"Ya estamos investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso a las armas", afirmó.


Los heridos fueron trasladados a un hospital local y, según el gobernador, la mayoría se encuentra estable. Imágenes de televisión mostraron a decenas de policías acordonando la escuela mientras angustiados padres de familia buscaban a sus niños. En fotos compartidas en redes sociales se podía ver a un menor tendido boca arriba, aún con su mochila, sobre un charco de sangre.