Una fuerte actividad del volcán Etna obliga al cierre del aeropuerto de Catania
Una espectácular erupción del cráter sureste provocó una lluvia de cenizas y de piedras.
Una espectácular erupción del cráter sureste provocó una lluvia de cenizas y de piedras.
Una espectacular erupción está en curso sobre el volcán Etna, con una fuerte actividad explosiva del cráter sudeste y la emisión de una alta nube de cenizas de lava que se dispersa hacia el Sur.
De la misma "boca" emerge una catapulta lávica que produjo un colapso de la ladera del cono, generando un flujo piroclástico que se desarrolló a lo largo de la pared occidental del valle del Bove.
La situación en el Etna, situado en Sicilia, al Sur de Italia, obligó el cierre del aeropuerto de Catania debido a las columnas de humo que se formaron en la región.
"Debido a la actividad eruptiva del Etna y las consecuencias contextuales de la ceniza volcánica, el aeropuerto de Catania está actualmente cerrado", anunciaron las autoridades aeroportuarias en las redes sociales.
Son cinco los vuelos que han sido cancelados o desviados por el cierre del espacio aéreo tras lo sucedido, según ha informado SAC, la empresa que administra el aeropuerto de Catania.
La erupción del cráter sureste del volcán, con una fuerte actividad explosiva y coladas de lava, comenzó a las 16.00 hora local (15.00 GMT) y provocó una lluvia de ceniza y piedras de hasta un centímetro de diámetro en la provincia.
El Instituto de Geofísica y Vulcanología de la ciudad siciliana anunció poco antes de las 19.00 (18.00 GMT) el final de la "espectacular" erupción y, tras una hora de actividad, han dejado de emerger flujos de lava del cráter, mientras los que permanecen activos se dirigen al valle del Bove, en la ladera oriental del volcán. De todas formas la región está en alerta.
La erupción no ha supuesto un peligro para las poblaciones cercanas y las carreteras de la zona siguieron operando con normalidad.
.
El Gabinete económico decidió en la tarde de este jueves avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la suba de los valores de los alimentos y garantizar el abastecimiento.
La administración de Biden también expulsó a 10 diplomáticos rusos, algunos acusados de espionaje, y sancionó a 32 personas acusadas de interferir en las elecciones de 2020.
El hombre de 48 fue condenado a la pena de 6 meses pero no irá preso, en un juicio abreviado.
Como siempre, será según la finalización del DNI de cada beneficiario.
Personal de la Brigada de Explosivos trabajó en el lugar preventivamente.
El acusado recibió 6 meses de prisión condicional.