Un letrero que dice "Más de 30 muertos" se ve colgado de las ventanas de las celdas de la cárcel La Modelo después de un motín de presos que exigían medidas sanitarias del gobierno contra la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Bogotá, Colombia, el 22 de marzo de 2020. REUTERS

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

“El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, dijo la ministra.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como “intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país” también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), “dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico”.

“No hubo fugas. Hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagio ni de privado de la libertad ni de cuerpo de administrativo de custodia que tenga coronavirus”, agregó la funcionaria.

El cuerpo de un hombre se ve en el techo de un edificio dentro de la prisión La Modelo después de un motín de prisioneros que exigían medidas sanitarias del gobierno contra la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Bogotá, Colombia, el 22 de marzo de 2020

Los hechos de violencia también se registraron en las cárceles El Buen Pastor y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí.

No obstante, no hay hasta el momento balances oficiales sobre lo ocurrido en esos penales.

El general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sostuvo que la guardia penitenciaria actuó con “rapidez”, lo que permitió que al menos cinco mil personas no se fugaran. “Hoy la situación está controlada, la rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo”, aseguró el funcionario.

Durante los motines, los reclusos provocaron incendios, se enfrentaron a los guardias e intentaron tomar el control de las prisiones para escapar, detallaron las autoridades.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que, “ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”.

La pandemia mundial ya deja en Colombia dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.