Oficialmente la cifra de muertos por coronavirus en Wuhan es de 2553 personas. Pero en las últimas semanas, algunos medios locales empezaron a cuestionar la información oficial y apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena fue mucho mayor según la incesante actividad de los crematorios.

Según el medio privado chino Caixin, las funerarias ya entregaron esta semana 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de muertos sería mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno.

El medio local aseguró que en un día se llegaron a entregar 5000 urnas, lo que significaría el doble de muertos que los que admiten las autoridades. Creen que en total la cifra de víctimas fatales por el coronavirus podría superar las 40.000 en Wuhan.

"Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones", afirmó a la agencia Efe un ciudadano de Wuhan que prefirió mantenerse en el anonimato. "Nadie acá se cree las cifras oficiales. La real sólo la saben ellos", agregó.

La noticia generó revuelo en redes sociales como Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde algunos usuarios aseguran que las siete funerarias de Wuhan están entregando más de 3000 urnas al día para que los familiares puedan despedir a los muertos en el "Día de Barrer las Tumbas", que este año cae el próximo 4 de abril.

Millones de personas visitan a sus seres queridos en los cementerios durante este día, aunque este año las autoridades pidieron que enciendan velas virtuales y los honren en sus casas para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei contabilizaron este miércoles un nuevo caso de Covid-19 en Wuhan, el primero importado desde otro país -del Reino Unido-, tras más de una semana sin informar de nuevos contagios.

Ni la ciudad ni Hubei, de la que Wuhan es capital, registraron nuevos casos de coronavirus a nivel local, indicó la Comisión Nacional de Salud.

Respecto al resto de casos en el país, la comisión informó que el martes se registraron 36 nuevos enfermos de coronavirus en China, 35 de ellos procedentes del exterior, lo que supone un descenso frente a los 48 del día anterior. Siete personas murieron, seis de ellas en Hubei.

En toda China quedan activos 2004 casos de coronavirus, 466 de ellos en estado grave. El total de enfermos en el país asciende a 81.554, de los cuales 76.238 ya fueron dados de alta y 3.312 murieron.

Fuente: TN