La Antorcha Humana se apagó para siempre. Murió en otra de sus titánicas batallas para salvar a sus amigos y así dejó sin uno de sus superhéroes al famoso cuarteto del cómic mundial: Ahora "Los 4 Fantásticos" se convirtieron en un "trío" porque a la famosa saga le llegó el ajuste. Es que sabedora de la atracción irracional que despierta todo acontecimiento luctuoso, la editorial Marvel tomó la decisión de eliminar a uno de sus personajes más emblemáticos para reposicionar a la saga en el mercado. Y quedó plasmado en el lanzamiento de la nueva tira que ya salió a la venta en los EEUU.

Finalmente "Mr. Fantástico", "La Cosa" y "La Mujer Invisible" se salvan de la quema (nunca mejor dicho) y el que cae en el número 587 de la serie de cómics con el que se intenta recuperar el terreno perdido y reavivar la pasión de los fans.

Las muertes de los superhéroes, en la gran mayoría de las ocasiones, han respondido a causas estrictamente monetarias. Los beneficios mandan y Marvel ingresa jugosos montantes económicos cada vez que iguala a sus hombres y mujeres extraordinarios con el resto de los mortales.

"La muerte de La Antorcha Humana es el primer gran movimiento hacia la excitante evolución de los legendarios 4 Fantásticos y una parte necesaria para la historia que iremos contando con estos queridos personajes como protagonistas", indicó Tom Brevoort, uno de los vicepresidentes de Marvel, en un comunicado.

Marvel explicó además que, pese a la desaparición de La Antorcha Humana, el grupo de superhéroes seguirá su andadura en la defensa del bien.

Como el resto de Los 4 Fantásticos, Johnny Storm -así se llama el hombre de fuego- nació de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby en noviembre de 1961. Fue entonces cuando se publicó el primer número de Fantastic Four, el primer grupo de superhéroes de Marvel. Un personaje que en el cine ha sido interpretado en la gran pantalla en dos ocasiones por Chris Evans, curiosamente el hombre que encarnará al Capitán América -otro de los desaparecidos- en la gran pantalla.

Mientras tanto habrá que estar atentos a lo que el futuro les depare a los ya 3 Fantásticos -bautizada con el revelador título de Three- para relanzar una franquicia de capa caída.

"La historia no acaba aquí. El número 588, que saldrá en febrero, mostrará a los miembros de Los 4 Fantásticos que sobreviven cómo descubrir sus nuevos papeles en el universo Marvel", afirma la editorial.

La muerte de La Antorcha Humana no es la primera que acontece en el mundo de los superhéroes. Entre los caídos más famosos de la historia del cómic se encuentra el mismísimo Superman, que en 1992 agotó todas las ediciones de su revista tras perder la vida en una pelea con Doomsday. A pesar de recibir un ostentoso homenaje, con funeral incluido, el hombre de acero no tardó en regresar a las viñetas.

Tampoco pasó desapercibida la defunción del Capitán América, fulminado en 2007 por un francotirador al que controlaba mentalmente el villano Calavera Roja. El más yanqui de los superhéroes yanquis murió a las puertas de un juzgado, donde había prestado declaración tras violar una ley de antiterrorismo, pero regresó poco después.

Incluso, el pasado 2010 y diecisiete años después de su última aventura, el Capitán Trueno reaparecía en "El último combate", un relato en el que, cincuentón y ya retirado, volvía a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir. ¿Reaparecerá en alguna ocasión el legendario héroe del cómic español?.