Una explosión en un depósito de municiones y un posterior incendio obligó a evacuar a cerca de 20.000 personas en la ciudad ucraniana de Balakleya, en el este del país, informaron las autoridades.



"Según datos preliminares, no hay víctimas entre la población civil ni entre los militares", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltarak.

 

Mientras que, el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios, escribió en Facebook que las investigaciones preliminares apuntan a que el siniestro fue consecuencia de un acto de sabotaje. Agregó que se creó una zona de seguridad de 7 kilómetros alrededor del lugar de la explosión, ante el peligro de que impacten proyectiles.



Matios precisó que en los depósitos hay 138.000 toneladas de proyectiles y que el arsenal ocupa una superficie de 368 hectáreas. "Debido a la posibilidad de que aumente el aérea de las explosiones y del alcance de los fragmentos de los proyectiles se ha organizado la evacuación de las localidades de Verbovka y Yakovenkovo", añadió el fiscal citado por la agencia EFE.



El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia (SESE) precisó que para las 07.30 hora local (02.30 hora de Argentina) habían sido evacuados más de 16.300 habitantes de Balakleya y cerca de 3.000 de Verbovka y Yakovenkovo. Como medida de precaución, las autoridades aeronáuticas del país prohibieron temporalmente los vuelos en un radio de 40 kilómetros del lugar del incendio.


Balakleya, ciudad de cerca de 30.000 habitantes, se encuentra en la región de Járkov, vecina de las de Donetsk y Lugansk, parte de cuyos territorios se encuentran bajo el control de las milicias separatistas prorrusas.