Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por el temporal que ayer afectó a Montevideo y la llamada Costa de Oro, informó el Sistema de Atención Médica (SAME 105) uruguayo.


El director del SAME 105, Francois Borde, dijo que de los 17 pacientes, 14 son de Montevideo y tres de la Costa de Oro, como se denomina a la sucesión de balnearios y localidades ubicados al este de la capital.


Borde agregó que se reportaron caída de rayos en La Pedrera y en la capital uruguaya. Entre las 11 y las 14.50 de ayer el servicio de Emergencia 911 recibió un total de 1.206 llamadas, de las que un 40 por ciento estaban relacionadas con las tormentas intensas de esta jornada.


Fueron 482 llamadas referidas a caídas de árboles, cables, inundaciones de casas y comercios. El temporal afecta sobre todo las costas del río Uruguay, en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Flores, Soriano y Río Negro. Allí, el alerta llegó a rojo, ‘riesgo extremo‘. En los departamentos de Rocha y Maldonado, sobre el Atlántico y donde se encuentran la mayor parte de los balnearios como Punta del Este o La Paloma, rige un alerta naranja (‘riesgos importantes‘).