Uruguay, 27 de febrero.- Los festejos contarán con la participación de representantes diplomáticos de más de 20 países, e incluirán espectáculos artísticos, actividades recreativas y una exhibición de vuelos acrobáticos a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El presidente uruguayo José Mujica dará un discurso el lunes en la plaza de la ciudad de Mercedes, capital de Soriano, a 280 kilómetros de Montevideo. Desde ese lugar partió la marcha ecuestre que dio lugar al "Grito de Asencio o Grito de Libertad", considerado el puntapié inicial de la gesta revolucionaria del pueblo oriental contra la dominación de la Corona Española.

Además de Mujica, hablarán el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el intendente (alcalde) de Soriano, Guillermo Besozzi.

También el lunes se celebrará en Mercedes una sesión solemne del Parlamento nacional, en la que harán uso de la palabra diputados de todos los partidos políticos.

Además de los festejos oficiales, una nutrida agenda de espectáculos populares animarán las festividades. Entre los músicos nacionales que participarán de los espectáculos se destacan varios de renombre internacional, como Ana Prada, Dino, Fernando Cabrera, Jaime Ross, el dúo Larbanois-Carrero y Martín Buscaglia, entre otros.

Los países que participarán de los actos a través de sus embajadores están Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Panamá, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Santa Sede y Suiza.

También se harán presentes el representantes de la Unión Europea, Geoffrey Barrett; de la Unesco, Jorge Grandi y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río.

Las conmemoraciones se extenderán a lo largo de todo el presente año y girarán en torno a la evocación de tres momentos históricos medulares como el ya mencionado Grito de Asencio, la Batalla de las Piedras, el 18 de Mayo, y el Exodo del Pueblo Oriental, en octubre.

Están previstas unas 200 actividades, en las cuales se destacará la figura de José Gervasio Artigas (1764-1850), considerado el "Padre de la Patria".