Mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Uruguay pasarán a la policía para mejorar la seguridad pública, especialmente en Montevideo, confirmaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

A partir de la próxima semana se abrirá en el Ministerio de Defensa Nacional el período de inscripciones para los militares que deseen pasar a la policía, señalaron los informantes a Efe.

Los militares que pasen al Ministerio del Interior recibirán un curso de instrucción en la Escuela de Policía y posteriormente serán asignados a "tareas ejecutivas", lo que supone su incorporación a la vigilancia y represión del delito en las calles.

De acuerdo con la proyección de gastos del Gobierno del presidente José Mujica, al finalizar su administración, en 2015, los policías tendrán un salario que será más del doble que el de los militares.

Esto, como forma de cubrir vacantes dentro de la policía y responder a la demanda de mayor seguridad pública que, según las encuestas, es en la actualidad la principal preocupación de los uruguayos.

Además del aumento de personal, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció recientemente la compra de unas 700 motocicletas, en dos etapas, y camionetas que serán dedicadas a tareas de vigilancia de la policía.

En los últimos años se incrementaron los robos en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, y las autoridades lo relacionan con el consumo de pasta base.