El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió ayer que es probable que para el verano el país no pueda tener las fronteras abiertas con Argentina y Brasil a causa de la pandemia de coronavirus, lo cual representará para su Gobierno "una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo".

Lacalle Pou participó ayer del "Foro ABC España Uruguay. Mirando el futuro", a través de una videoconferencia, en la que fue entrevistado por el director del diario español ABC, Julián Quirós, y de la que participó también el expresidente español Felipe González (1982-1996).

Uruguay es el "país revelación en esta pandemia" y su "gestión ha sido francamente eficaz y al que están mirando con cierta envidia en el resto de Sudamérica", comenzó Carmen de Carlos, columnista y corresponsal de ABC en Latinoamérica, que moderó este evento que buscó entender qué hay detrás del éxito de Uruguay en el manejo de la pandemia de Covid-19, reseñó el diario El País.

Lacalle Pou consideró que hay un "relativo éxito" de Uruguay en el combate a la expansión del coronavirus, pero aclaró que si el país "tiene hoy las estadísticas de la pandemia que lo ponen mejor que otros países del mundo no es por el Gobierno", el cual "solo confió en sus ciudadanos".

"Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad", enfatizó. "Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil", subrayó.

Dictamen

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen a un proyecto que prohíbe otorgar ayuda económica a empresas que tengan domicilio en cualquier paraíso fiscal, como parte de los programas estatales que otorgan auxilio para paliar la pandemia.