Venezuela detectó 650 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que marcó su registro diario más alto desde el inicio de la pandemia y sus casos totales ascendieron a más de 14.000, informó este viernes el ministro de Información del país caribeño, Jorge Rodríguez.

"Debemos reportar 620 casos nacionales, de transmisión comunitaria", dijo Rodríguez en un contacto telefónico con la televisión pública VTV. "Además, debemos reportar 30 casos extranjeros", añadió.

De acuerdo con el funcionario, la ciudad de Caracas con 237 casos, y donde el virus "está circulando" es la zona más afectada del país. Le sigue el cercano estado de Miranda, donde este viernes se reportaron 126 nuevos contagios.

En tanto que de los 30 casos importados anunciados hoy, 21 provienen de Colombia, 8 de Brasil y el restante de Perú.

Rodríguez también informó de cinco nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 134 desde que se detectaron los primeros contagios a mediados de marzo pasado.

Con estos números, Venezuela vivió su peor día de contagios, superando los 449 de ayer, y los casos totales llegaron a 14.273.

De ellos, 8.127 personas se han recuperado "plenamente" de la enfermedad, mientras que 6.002 permanecen como "pacientes activos".

Rodríguez Pidió además a la ciudadanía regalar el venidero domingo, a las 20.00 horas locales -00.00 GMT del lunes-, un minuto de aplausos para los trabajadores sanitarios que en medio de la pandemia "dedican toda su vida" a atender a los enfermos.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los venezolanos a "cuidarse" del virus mediante el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y el distanciamiento social, más entendido como permanecer en cuarentena.

"No piensen que es perder el tiempo usar el tapabocas (...), hay que cuidarse, la orden en este tiempo histórico es cuidarse", dijo el mandatario.

Asimismo, señaló que Venezuela se enfrenta al "brote brutal del virus en la frontera con Colombia", desde donde han retornado por vías ilegales al país unos 40.000 migrantes venezolanos.

En este sentido, dijo que su Gobierno estima que al menos 4.000 de estos retornados estuvieran contagiados de Covid-19 y, al ingresar sin cumplir la obligatoria cuarentena, esparcieron el virus "en las principales ciudades".