El crash bursátil tuvo un nuevo capítulo este jueves, quizás el peor desde que comenzó la debacle de los mercados financieros hace unas semanas por la crisis global que provoca la pandemia del coronavirus.

Al temor por la recesión que generaría el COVID-19 se le sumó el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo, y el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir el ingreso de vuelos desde Europa. Fue un combo letal para el mercado este jueves.

Las bolsas mundiales se derrumbaron, al igual que el precio de los commodities, en una jornada con pérdidas en las cotizaciones de la mayoría de los activos burstátiles, en medio de la caída en el valor del precio del petróleo y el impacto recesivo del coronavirus.

En Europa las plazas registraron las peores caídas del planeta: Milán se desmoronó 16,6%; Madrid, un 14,6%; París, un 12,3%, Fránkfort, un 12,2%; y Londres, un 10,9%.

Wall Street se derrumbó y puso fin al ciclo alcista más largo de la historia de EEUU, porque la restricción de los viajes para enfrentar el brote de coronavirus asustó a los inversores y sacudió a los mercados mundiales.

En ese marco, el Promedio Industrial Dow Jones sufrió su peor caída desde el crack bursátil de octubre de 1987, en medio del pánico por la pandamia de coronavirus: cayó 2.352,33 puntos, o un 9,99%, a 21.200,89 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 260,75 puntos, o un 9,51%, a 2.480,63 unidades. El Nasdaq Composite perdió 750,25 puntos, o un 9,43%, a 7.201,80 unidades.

En el inicio de la rueda, volvió a producirse un freno de cinco minutos en las operaciones estadounidenses ante los marcados desplomes. Es la segunda vez esta semana que las transacciones son suspendidas por cinco minutos.

Las reglas del NYSE prevén la suspensión cuando el S&P500 llega a perder el 7%. La sucesiva se produce en caso de pérdidas del 13%. Si la baja del S&P500 alcanzara el 20% Wall Street cerraría: la norma vale para los últimos 35 minutos de los intercambios. Hasta ahora nunca se registraron suspensiones por los límites del 13 y el 20%.

A su vez, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaban en caída, y el bono a 30 años registraba un rendimiento de 1,31%, mientras el bono a 10 años rinde 0,73% anual y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,42%.

Por su parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con bajas generalizadas por segundo día consecutivo, con descensos en Tokio, 4,4%; Taiwán, 4,3%; Hong Kong, 3,7%; Corea, 3,6%; y China (2,2% el índice Shenzen y 1,5% el Shangai).

A la par, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo registraba una caída superior al 15%, y por segunda vez en menos de dos horas debió suspender sus operaciones para evitar un colapso mayor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa, excepto desde Reino Unido, a su país por 30 días, lo que generó liquidaciones en las bolsas mundiales y el dólar.

La prohibición de vuelos a EEUU dispuesta por Donald Trump "es una gran sorpresa y una gran sorpresa para el mercado" y muestra que los inversores aún no han visto las consecuencias financieras completas del brote de coronavirus, dijo Kyle Rodda, analista de IG Markets.

Por otro lado, los operadores están vendiendo oro para financiar llamadas de margen, limitando las ganancias del metal, agregó Rodda.

Commodities, en picada

De relevancia también para la Argentina, los futuros de soja, el trigo y el maíz se negociaban con variaciones negativas en la rueda de hoy en el Mercado de Chicago, donde la oleaginosa pierde 5,4% en la posición mayo y se ubica en u$s315,4 la tonelada, el valor mínimo de los últimos seis meses.

El trigo se ubicaba en mínimos desde mediados de noviembre de 2019: u$s184,5 por tonelada tras ceder en el día 3,9%, mientras los futuros de maíz también operaban en terreno negativo (-3%, hasta u$s144,5 la tonelada) siguiendo la tendencia general del mercado de granos.

El tobogán descendente de los mercados se replicó luego de que los precios del petróleo Brent cayera un 7%. Una avalancha de suministros baratos que ingresó al mercado desde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos aumentó la presión sobre los precios. Los productores del Golfo Pérsico están aumentando la producción mientras pasan a la ofensiva en una guerra de precios del petróleo con Rusia.

El Brent bajó 2,57 dólares, o un 7,2%, a 33,22 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 1,48 dólares, o un 4,5%, a 31,50 dólares.

Los precios del petróleo redujeron brevemente las pérdidas después de que la Reserva Federal de Nueva York dijo que aumentará las compras de deuda del Tesoro e introducirá nuevas operaciones de repos, pero el rebote se desvaneció rápidamente en los mercados.

"La carnicería en el mercado mundial continúa mientras Wall Street batalla por comprender por cuánto tiempo la pandemia afectará los viajes, el comercio y la vida diaria", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York.

La demanda de crudo ha caído con fuerza en el primer trimestre del año, principalmente debido al impacto del virus en la actividad económica china.

Tanto el Brent como el WTI han perdido aproximadamente un 50% desde los máximos alcanzados en enero. Ambos contratos sufrieron el lunes sus mayores descensos en un día desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita inició una guerra de precios.