En la primera parte de la temporada pasada San Martín impuso nada menos que siete récords, algunos incluso para toda la categoría como, por ejemplo, los 41 puntos en una rueda. El lastre de la mala campaña en el final de la 2009-10 todavía le pasa factura y por eso acumula en total 10 juegos sin ganar, en lo que ya es la tercera peor sequía en los 16 años en la B Nacional. Por eso esta tarde en Concepción, desde las 16.30 frente a Rafaela, buscará ponerle fin a semejante abstinencia. En caso de no hacerlo igualará la segunda peor marca con once encuentros, y no tan lejos de la peor de todas.

La última alegría del Verdinegro fue el 2 de abril pasado ante Italiano. El 4-0, con tres gritos de Penco y uno de Gallardo, no parecía ser en el horizonte de ese momento el comienzo de semejante racha adversa. Pero lo terminó siendo. "Siempre es bueno ganar" es una regla no escrita del fútbol. Aunque parece este el momento más indicado para el equipo de Darío Franco. Luego de la demostración de juego y carácter hace una semana en Rosario ante Central (empate 1-1), el plantel admitió que fue "un envión anímico necesario e importante". El mensaje para la categoría quedó claro: San Martín va a tratar de jugar igual en todos lados y no será fácil amedrentarlo por más que, como pasó en el Gigante de Arroyito, tenga 40.000 hinchas en contra.

Después de lo que vio Franco en la ciudad del Monumento a la Bandera decidió seguir con el mismo dibujo: el 4-1-2-3. En parte por la buena actuación de Videla-Scatolaro para generar juego y también porque a Messera, el señalado para ser el enlace del equipo, todavía le faltan diez días para tomar ritmo de juego. El resto del equipo no se toca, confiando una vez más en las virtudes de Alderete para darle el equilibrio necesario a la formación.

Lo competitivo de la B Nacional le da la chance a San Martín que de ganar hoy pueda treparse a la punta, aunque sea de forma momentánea. Con dos empates en igual cantidad de partidos esa chance está latente. Una muestra de lo parejo del torneo es que ningún equipo ganó en sus dos primeros choques.

Se viene la crema de Rafaela y para el planeta verdinegro es el tiempo de volver a sonreír.