-¿Qué opina de la Promoción industrial?
-Sería bueno que se reunieran todas las provincias de la región y por lo menos intentáramos dialogar para ver si podemos resolver en conjunto y a partir de un diálogo fructífero, lo que sea mejor para el conjunto, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada una de ellas.
-¿Cuál es su posición en el tema de la minería?
-Yo sé que no me tienen mucha simpatía algunos allí en San Juan porque yo voté por la Ley de Glaciares, pero no soy un fundamentalista. Me hice aconsejar, asesorar por expertos cuando tratamos y votamos esa ley, pero creo que hay que cuidar mucho el medio ambiente, el agua y también la sostenibilidad de los recursos naturales. Pero si uno logra conciliar las demandas del medio ambiente con las necesidades económicas, no hay problema. Y no es que estemos porque sí preocupados por esto, lo que nos preocupa es que no se concilien estas dos cosas. Pero son los sanjuaninos los que tienen que verlo. Fíjense también lo que pasa en el Riachuelo, donde el Gobierno nacional es responsable. Es un desastre lo que han hecho y hoy nos estamos lamentando, y necesitamos invertir miles de millones de dólares para sanear lo que se hizo, por el descuido de quienes tenían la responsabilidad de hacerse cargo del tema.
-¿Por qué no ha ido todavía a San Juan?
-Yo no tengo la agenda, pero será en cualquier momento. Sé donde voy mañana, pero pasado no lo sé.
-En San Juan hay dos listas para los cargos nacionales y se disputan su apoyo. ¿A cuál avala?
-Yo puedo ir y estar con las dos listas, pero no me meto en las internas.
-¿Cómo candidato a Presidente, cuál es su mensaje para los sanjuaninos?
-A los sanjuaninos en particular les prometo respetar el federalismo. El que anda haciendo promesas por las provincias me parece a mí que tiene una actitud un tanto demagógica. Lo que hay que prometer es trabajo, crecimiento, educación, seguridad, y eso se lo tenemos que prometer a todo el mundo. Lo que sí les aseguro a los sanjuaninos es que se va a acabar la discriminación por el hecho de que alguien pertenezca a un partido político distinto. Eso no es serio y no se debe hacer.
-En San Juan el Gobierno quiere construir un túnel por el paso de Agua Negra para vincular la región con Chile. ¿Está dispuesto a apoyar el proyecto?
-En ese tema prefiero esperar que opinen los especialistas. Voy a esperar que me informen ellos, que fijen su posición porque no me presento como candidato a gobernador de San Juan.
-A Colombo, que es su candidato a gobernador en San Juan, ¿qué consejo le da?
-Yo no le recomiendo nada, le deseo éxito, como también se los digo a todos los militantes. Todos tenemos que trabajar mucho hasta el día del comicio. Parece una cosa antigua pero que el día anterior del comicio, cuando nos vayamos a acostar, podamos responder que hicimos, todo lo que podíamos hacer, y que no hicimos absolutamente nada que pueda conspirar contra las posibilidades de recuperación del partido. Como hacían nuestros viejos, el de Colombo y el mío.
-¿Conoce al gobernador Gioja?
-Lo he visto en alguna ocasión.
-Gioja va por su segunda reelección después de una enmienda constitucional…
-Ustedes conocen mi posición y la del partido. Me parece que modificar la Constitución que establece dos mandatos para un tercero como en este caso no lo comparto. Me parece que eso le hace daño a la política, pero bueno, la mayoría de los sanjuaninos lo acompañó.
-Se escuchó en la oposición que las internas no le sirven a nadie ¿usted coincide?
-Discutir el sexo de los ángeles no tiene demasiado sentido. La ley ya está, después de podrá discutir si puede ser mejorada. Hay que trabajarlas, el 14 de agosto es obligatorio ir a votar, aunque el Gobierno quiere un escenario de escasa participación, porque si hay poca participación, prevalecen el aparato y las ventajas que tiene el oficialismo, a partir del hecho de que posee el ejercicio del poder. Sabe usar y abusar el poder.
-¿Se ve en el balotaje? ¿qué puede pasar en esa segunda vuelta?
-Veo claramente tres cosas. La primera es que el 14 de agosto vamos a demostrar claramente que vamos a estar en segunda vuelta, que el 23 de octubre nos vamos a acercar mucho a la fórmula oficialista y después, en la segunda vuelta, vamos a ganar las elecciones con nuestros candidatos.
