Apenas pasaron 24 horas de la derrota ante Almirante Brown que los dejó en Promoción, que desde Buenos Aires tuvieron que viajar a San Juan para definir su permanencia ante Desamparados. Ayer, a las 19, llegaron a San Juan, destino que no imaginaban y luego de la merienda, Pedro Monzón, el entrenador de San Martín, aquel defensor subcampeón del mundo en Italia ‘90, dialogó con DIARIO DE CUYO sobré el momento del Santo tucumano, lo que hay en juego en estos dos partidos y analizó a Desamparados derrochando elogios para Matías Garrido.

-¿Te esperabas tener que venir a San Juan?

-Estoy sorprendido por el resultado que se nos dio en contra en estos dos últimos partidos, pero feliz porque es la primera vez que viajo a esta provincia. Lógicamente que no esperábamos venir, estaba en los planes y había posibilidades de jugar una Promoción para abajo, pero también soñábamos con la de arriba porque hace 9 partidos pensábamos que podíamos llegar. Pero por ahí era una ilusión óptica o desde el corazón y no llegamos.

-Te veo bien de ánimo, pero ¿te preocupa el presente de San Martín porque están en Promoción?

-Preocupa mucho porque no esperábamos pasar por esto, pero la vida y el fútbol es así. Tenemos que estar con el ánimo bien alto y la moral arriba porque simplemente no ganamos un partido que teníamos que ganar. Sí me pone triste porque el hincha nos apoya siempre y estamos en deuda. Sé que hoy no tenemos grandes figuras, ni un pasado muy bueno en los últimos partidos, o sea que con esas cualidades no te puedo decir porqué juego la Promoción.

-¿Y ese golpe anímico puede repercutir en el partido?

-Anímicamente estamos bien, tristes porque recién pasamos 24 horas de un golpe durísimo, como todo cuando te pasa algo que no esperabas. Pero siempre tenemos que pensar en lo que viene.

-¿De Desamparados te empezaste a interiorizar el domingo o ya sabías algo?

-No, de todos tenemos algo, los que trabajamos en el fútbol sabemos cosas, no muchas, pero si todo lo que se pueda ver porque lo televisaron muchas veces y el equipo no cambió mucho.

-¿Y qué conclusiones sacaste de Desamparados?

-Es un equipo que juega bien con la pelota como nos gusta hacerlo a nosotros también, de la mitad de la cancha hacia adelante tiene jugadores de muy buen pie. Hay un jugador que tuvo un buen torneo que es el volante-enganche (por Matías Garrido), que también puede jugar por derecha, izquierda o en el medio. Juega bien ese chico. Y obviamente que va a ser difícil porque para llegar a esta instancia Desamparados tuvo que pasar demasiados obstáculos.

-¿Cuál es la idea para enfrentar a Sportivo?

-Siempre jugamos a ganar. A veces lo logramos y otra no. Ellos van a querer atacar y nosotros también. Los dos vamos a salir a ganar.

-¿Es clave el primer partido o todo se define en Tucumán?

-Son los dos partidos claves porque las canchas son todas iguales, acá ya no hay cucos. El que juega al fútbol sabe a qué juega y cómo debe hacerlo tanto de local como visitante porque todos quieren la gloria.

-¿Es decir que con el nombre ya no se gana nada?

-No, mirá yo los cargaba a los profes y les decía qué grande que es San Martín que para no dejarle sólo a River nosotros también estamos en Promoción. Pero es un chiste, si River está en Promoción puede estar San Martín o cualquier equipo.