En los últimos quince años, China comenzó un proceso de modernización de su sistema productivo que mediante altas tasas de crecimiento le permitió poco más que triplicar su PBI. El crecimiento chino se basó, principalmente, en asumir un agresivo rol exportador y, en simultáneo, incorporar sectores de su enorme población al consumo. China cuenta con 1.400 millones de habitantes; poco menos de una tercera parte han ingresado al circuito del consumo y una franja de estos, los sectores más altos, han comenzado a "occidentalizar" sus hábitos alimentarios.
Atendiendo a esta realidad, desde el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) se decidió participar de una feria como Food & Hotel Beijing, especializada en productos y servicios para hoteles y restaurantes, sector que en China lidera el proceso de occidentalización del consumo alimentario y requiere productos más sofisticados en los que la decisión de compra se basa en la calidad y no en la cantidad y precio. Esta última característica determinó que sean vinos y alimentos gourmet los sectores que integraran la participación argentina.
Así, del 10 al 12 de junio, un grupo de 18 empresas argentinas de vinos y alimentos gourmet participaron de Food & Hotel Beijing 2009. Allí, además de firmas chinas, participaron delegaciones de países como Australia, Corea, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda y Tailandia. Más de 10000 profesionales de la Cuenca Asia Pacífico participaron de esta feria que contó con 200 expositores repartidos en dos grandes sectores temáticos: el de alimentos y bebidas y otro de retail y equipamiento para la industria de la hospitalidad.
Los viajeros
Entre las empresas argentinas que viajaron a Beijing está el Grupo Trade Ltd, que ocupa tres espacios y está integrado por 13 firmas: Pampa Gourmet (miel y salsas con miel), De Mi Campo (Especias, aromáticas, condimentarias e infusiones orgánicas), firma de orígenes sanjuaninos, Almacén Del Sur (Dulces, Mermeladas, Salsas y Conservas), Alcaraz Gourmet (Encurtidos y Aceitunas), Laboratorios Heredia (Infusiones), Ararat (Productos trigo refinado), Gota (Agua mineral premium), BiOlive (Aceite de oliva orgánico), y las marcas de vinos varietales Familia Mayol, Viña Alicia, Viniterra, Melipal y Finca Sophenia.
En el mismo rubro de vinos varietales, pero por fuera del grupo, participaron Familia Shroeder, de la Patagonia, Casa Montes, de la provincia de San Juan, con viñedos en espalderos y bodega modelo ubicada en el departamento Caucete, cercana a la capital. También estuvieron Trivento, de Mendoza, la tradicional y antigua Bodega Trapiche, asimismo de la vecina provincia, y la añeja Valentín Bianchi, de San Rafael.
