El comercio minorista local ya se está frotando las manos por la inyección adicional de dinero que representarán las subas a las asignaciones familiares y los topes salariales de las mismas, y no es para menos: representarán en la provincia de San Juan unos 220 millones de pesos adicionales desde junio hasta fin de año, estimación que surge de los cálculos proporcionados por la delegación local de Anses.
Sólo en Asignación Universal por Hijo el aumento de $120 que se empieza a cobrar el mes que viene significará $8.119.080 mensuales extra que irán al mercado; mientras que la Asignación por Embarazo agregan otros 162.720 en igual lapso. El resto de subas que tendrán las asignaciones familiares de los empleados, al subir las escalas salariales; más la ayuda escolar de $340 por única vez (ambas se empezarán a cobrar en julio próximo) representarán otro adicional de 27 millones de pesos mensuales aproximadamente en la provincia.
"\’Todos esos fondos son una inyección adicional al circuito del consumo\’\’, dijo ayer el titular de Anses, Franco Aranda.
Los comerciantes locales lo saben, por eso fue bien recibida la noticia, más aun cuando las ventas están por debajo de las expectativas ya que el frío tarda en llegar y los productos invernales siguen en las estanterías.
"\’A nosotros nos viene muy bien, además justo se producirá en un momento donde empiezan las vacas flacas de las ventas, en pleno invierno. Todo lo que signifique una reactivación del dinero circulante beneficia siempre a los negocios, así es que la noticia nos agrada\’\’, dijo Eduardo Grossi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Juan que agrupa a buena parte del comercio minorista local.
En los departamentos también están expectantes por el anuncio. "\’Esa plata va directo al consumo y mientras más alejados de los grandes centros hay mayor influencia en las ventas. Los centros comerciales departamentales se van a ver más beneficiados\’\’, dijo Marcelo Vargas, desde la Asociación Comerciantes de Rawson. "\’Este tema ya lo hemos charlado con los colegas de Pocito, de Rivadavia, de Albardón y Caucete, y en los negocios departamentales se nota más el aumento de venta, sobre todo en ropa, útiles y calzados\’\’, agregó. Vargas dijo que los comercios departamentales "están un tanto preocupados por la baja en las ventas\’\’ y celebró los aumentos concedidos por la Nación a las asignaciones por hijo y familiares "\’porque todo se gasta enseguida\’\’. "\’Es notable cómo se nota el incremento de ventas los días 20 cuando se cobran las asignaciones\’\’, señaló.
La Presidenta anunció el miércoles el aumento de la Asignación Universal por hijo y por embarazo, el aumento de los topes salariales de la asignación familiar para trabajadores registrados, el aumento del resto de las asignaciones, el pago adicional por ayuda escolar por única vez, el pago de asignaciones por hijo a las madres y el aumento del subsidio de contención familiar. Según dijo la mandataria, el conjunto de medidas anunciadas representará un aporte adicional al mercado de 16.803 millones de pesos anuales. "\’Un 2,5 por ciento de ese monto corresponde más o menos a la provincia de San Juan\’\’, dijo ayer Aranda.
Durante su discurso, la Presidente advirtió a empresarios y comerciantes que espera que el aumento de los subsidios no derive en una escalada de precios. "No queremos que este esfuerzo formidable que hace el Estado signifique lo que ha significado muchas veces, que es el aumento inmediato de los precios", dijo la mandataria. Ayer, algunos economistas advirtieron que eso será inevitable (ver Opiniones).
