La Cámara de Senadores aprobó en general un proyecto de ley para un nuevo Régimen Penal Juvenil que establezca la responsabilidad de las personas menores de 18 años y mayores de 14 que hayan cometido un delito de acción pública. Sin embargo, el tratamiento de la norma en particular, o sea artículo por artículo, se realizará la próxima vez que vuelva a reunirse el pleno de la Cámara, que podría ser a principios de agosto.
Una vez que la iniciativa obtenga su sanción en particular pasará a la Cámara de Diputados para que la discuta y, de aprobarla, la convierta en Ley.
El proyecto, que es la unificación de varias iniciativas, establece que en ningún caso una persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni podrá atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores.
Están exentas de responsabilidad penal las personas que al momento de cometer el delito que se les impute no alcancen la edad de 14 años.
Tampoco serán punibles quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años.
Además, no recibirán sanciones penales quienes tenga 16 o 17 años cuando cometieron delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad inferior a dos años.
Además, el Régimen establece que toda persona menor de 18 años tiene derecho a que se respete su vida privada y la de su grupo familiar. También remarca que la privación de la libertad de las personas menores de 18 años infractoras a la ley penal es "la excepción y el último recurso".
