El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, presentó el pronóstico de cosecha frutícola para la temporada 2013-2014 en Mendoza y afirmó que esta producción es ‘sensiblemente menor‘ a la registrada en la temporada precedente, con una disminución del 62%.
‘Lo habíamos anticipado. Son más de 70.000 las hectáreas denunciadas, correspondiendo la parte más importante a frutos de carozo. Los números iban a reflejar lo que hoy da que son aproximadamente 250.000 toneladas, contra los 600.000 toneladas de este año‘. Según Barg, la variable más significativa que explica esta merma es climática y se debe a las heladas tardías registradas esta primavera, en forma generalizada en los 4 oasis productivos de Mendoza.
‘Las variedades más afectadas son las correspondientes a frutales de carozo con destino a consumo en fresco, debido a que se encontraban en el momento de ocurrencia de las heladas en estados fenológicos de máxima sensibilidad al frío‘, destacó. Barg recordó ‘se puso a una línea para capital de trabajo con vencimiento en mayo de 2015 y el Fondo Solidario Agrícola‘. El pronóstico, que fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, explica que en cuanto a las zonas, las disminuciones observadas son diferentes dependiendo de la especie en análisis.
