San Juan, 29 de marzo.- Fuentes gubernamentales consultadas por DIARIO DE CUYO online estimaron en un 25% el aumento en la matrícula de la escuela secundaria en nuestra provincia. “Representa a 10.000 nuevos alumnos en este nivel”, informaron.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano, su responsable, Daniel Molina, comentó que está enterado de que “en la Nación están viendo cómo solucionar en la letra del decreto el problema de los padres que anotan a sus hijos para cobrar la asignación y no se preocupan por mantenerlos luego dentro del sistema”.
En San Juan hay aproximadamente 75.000 chicos de entre 0 y 18 años que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El fuerte aumento en la escolaridad secundaria debería reflejarse también en la escuela primaria, pero a DIARIO DE CUYO online le fue imposible, hasta la fecha, acceder a la información oficial. Después de semanas tratando de comunicarse con responsables del ministerio de Educación, la única y repetida respuesta aludió siempre a funcionarios muy ocupados.
Ni Alicia García, encargada de la Dirección De Educación Primaria, ni el director de Educación Secundaria Y Capacitación Laboral, Daniel Di Carlo, ni Nora López, secretaria de Educación, ni Graciela Sánchez, directora de Planeamiento Educativo, ni mucho menos la ministro del área, María Cristina Díaz atendieron la requisitoria periodística para informar un dato tan sencillo como útil: la progresión en los últimos tres años de la inscripción escolar en San Juan. Sólo el jefe de Inspectores, Hugo Vera, y un funcionario de menor rango de la división Estadísticas (que declaró la insuficiencia de capacidad informática para el procesamiento de datos) proporcionaron cierta información.
A nivel nacional, estimaciones de funcionarios de Educación, dicen que también hay un 25% de incremento en la matrícula a nivel general. También, como en San Juan, suponen que el crecimiento es por la Asignación Universal por Hijo.
