En el gobierno ya trabajan en la organización de una cena para darle la bienvenida a la provincia a los mandatarios que integran el bloque del Mercosur. Los presidentes de los otros países empezarán a llegar a eso de las 17 del 2 de agosto y el encuentro gastronómico está previsto para ese día en el Centro Cívico; mientras que el 3 serán las actividades oficiales que tienen que ver con la Cumbre, según dijo José Luis Gioja.

Bajo estrictas normas de seguridad y con un despliegue militar y policial nunca visto en San Juan, está previsto que lleguen, además de la presidenta Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Fernando Lugo (Paraguay). Y de los adherentes, Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), aunque todavía no están confirmados.

Los movimientos de los mandatarios y los lugares de permanencia dependen de lo que decida la Cancillería Argentina y la Policía Federal, pero se especula que los mandatarios y sus colaboradores más estrechos se alojarán en el Del Bono Park Hotel. Y para el resto de las 1.200 personas que se esperan se apelará a los demás hoteles de tres y cuatro estrellas que tiene la provincia. Es tanta la demanda, que la firma Ivisa, propietaria del Del Bono, estrenó anoche un apart hotel en pleno centro, sobre calle Mitre, que podrá servir para alojar los visitantes.