A pesar de que se hablaba de que el proyecto de ley que impulsó la gestión giojista sobre la clausura de los prostíbulos en toda la provincia iba tener tratamiento legislativo tras las elecciones de octubre, ahora dudan de que sea debatido en lo que queda del año. El diputado Pablo García Nieto, presidente de la bancada oficialista, señaló que la propuesta puede ser analizada en las sesiones de abril del próximo período. El legislador explicó que los motivos se deben a que todavía hay muchos temas para tratar en la agenda y que no saben si habrá tiempo para incluirla en el tramo final de 2013. De todas formas, también manifestó que existe la posibilidad de que se incorpore en las 2 últimas sesiones del año.

La iniciativa apunta a prohibir el funcionamiento de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o establecimientos similares en los que se ejerza la prostitución. El objetivo es impedir que en esos lugares haya mujeres sometidas y obligadas a ejercer la prostitución. Se trata de una fuerte apuesta del Gobierno que aspira a que la ley se convierta en una herramienta contra el delito de trata de personas. En ese sentido, el proyecto estuvo en sintonía con la línea que sigue la administración nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que impulsó la modificación de la ley de trata para profundizar los mecanismos tendientes para erradicar esa actividad ilegal.

La propuesta fue anunciada el año pasado por la gestión giojista y luego de 7 meses de elaboración, en julio de este año fue presentada por el Ministerio de Gobierno en el Parlamento provincial para que sea convertida en ley. García Nieto explicó que no se trató durante el período de las elecciones legislativas para que nadie especulara que el oficialismo perseguía un fin proselitista y oportunista con un proyecto de semejante magnitud. Sin embargo, los comicios pasaron y ayer el legislador no desechó la posibilidad de que sea debatida por los diputados en abril. Según explicó, en agenda todavía hay una gran cantidad de temas para analizar y no saben si encontrarán un espacio para que sea incorporado. Bajo esa línea, aseguró que el tratamiento del proyecto no se postergará más allá del cuarto mes del año que viene.

García Nieto manifestó que la iniciativa es un tema complejo y que fue ampliamente analizada en las comisiones de la Cámara, las que tuvieron en cuenta las legislaciones de otras provincias referidas sobre la problemática. El proyecto también recibió el aporte de Susana Trimarco, la madre de la joven tucumana Marita Verón, quien desapareció hace 10 años y sobre la que hay fuertes sospechas de que fue víctima de una red de trata. La mujer se convirtió en un emblema nacional de la lucha contra este flagelo y según García Nieto, valoró la importancia del proyecto dado que frente a la clausura de los prostíbulos, siempre que se salve a una víctima es un paso fundamental. Asimismo, Trimarco remarcó que además de la ley, tiene que haber políticas de Estado que apunten a la prevención. Por otro lado, la mujer hizo hincapié en que la trata es un delito bajo el ámbito de la Justicia Federal, explicó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria.

La iniciativa local contempla multas que van desde los 3 mil pesos para las personas que son encontradas en el interior de los prostíbulos (los clientes) como para los dueños de los establecimientos. Además, la redacción original establece hasta 60 días de arresto para ambos implicados.

El interés oficial se acentuó luego de que en abril del año pasado la Policía Federal con asiento en la provincia investigara y detuviera a 24 sospechosos de pertenecer a una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres y que funcionaba en San Juan, Mendoza y San Luis. A los pocos días se conoció que en Mendoza fueron rescatadas 3 mujeres sanjuaninas presuntas víctimas de la trata de personas (ver recuadro).