En la conferencia anual de GigaOm en San Francisco, Greenpeace informó que el gran ganador como “empresa tecnológica verde” es Cisco Systems, decisión impulsada por sus políticas ambientales. Cisco Systems es líder mundial en redes informáticas. El 80 porciento de los dispositivos de red que interconectan Internet es Cisco.
Para producir la lista, Greenpeace miró la huella ambiental de las empresas y las diversas iniciativas de cada una para disminuir su impacto sobre el medio ambiente.
Cisco, anotó puntos extra con su empuje en la tecnología de conectividad Smart Grid, ayudando a muchas otras empresas a ser más eficientes energéticamente. Cisco además, tiene una meta para reducir sus emisiones de gases en un 25 por ciento en 2012 (a partir de los niveles que tenía en 2007).
La posición negativamente notable fue la de Google, que bajó en el ranking hasta la mitad del grupo, a pesar de sus anuncios sobre sus esfuerzos verdes y la reciente aprobación para su compra y venta de energía al por mayor. La compañía afirma que quiere esta capacidad con el fin de utilizar más energía solar y eólica para generar electricidad, pero esto aún está por verse. Greenpeace justificó la caída de Google en el ranking en el hecho de que no ha sido tan transparente en su notificación de emisiones gaseosas. Según Greenpeace, Google tampoco es muy explícito sobre la cantidad de energía que se está siendo absorbida por sus centros de datos.
El segundo lugar fue para Ericsson, compañía a la que se le reconocieron sus esfuerzos para medir las emisiones de carbono y demás parámetros, ya que equipa a sus grandes clientes con las herramientas que necesitan para ver cuan grandes son sus huellas, y tomar medidas para reducir sus demandas de energía y emisiones de carbono. IBM cayó al tercer puesto a pesar de su gran participación en la tecnología Smart Grid y de que el año pasado era la primera.
La parte inferior de la lista de fabricantes de productos electrónicos listaba a grandes, incluyendo Toshiba y Panasonic. Si bien estas empresas han estado compitiendo entre sí en el desarrollo de baterías avanzadas y tecnologías de almacenamiento que algún día podrían mejorar enormemente las capacidades de la red inteligente, han mantenido relativamente bajos sus esfuerzos reales para reducir el tamaño de sus huellas ambientales.
Greenpeace fue bastante implacable en su análisis y no perdonó a compañías que no ofrezcan datos precisos. Como informó el New York Times, Sony es el mayor comprador de energía renovable en Japón, pero aún así fue colocado en el penúltimo lugar debido a que no ha revelado ningún dato de emisiones.
